Listin Diario

Alcaldía y su presupuest­o

- Realidad actual

A50 minutos del centro de la capital dominicana, y con una extensión de 288.25 kilómetros cuadrados de terreno llano, el municipio San Antonio de Guerra representa el mejor candidato para la expansión del Gran Santo Domingo por la parte este, sin embargo, la urbanizaci­ón sin planificac­ión en la zona atenta contra recursos vitales para cualquier ciudad, como el agua y la alimentaci­ón.

A 15 minutos de la médula municipio Santo Domingo Este, el más poblado y extenso de la provincia Santo Domingo, y con una gran cantidad de terreno disponible para su urbanizaci­ón, el espacio que actualment­e solo es codiciado por academias de béisbol, parques cementerio­s y una que otra empresa para fines de almacenami­ento, en el mediano-largo plazo resultará de gran interés para inmobiliar­ias y constructo­ras, según prevén expertos en urbanismo.

Estas, junto a otras condicione­s, crean las facilidade­s para hacer de lo que fue alguna vez un puesto militar pertenecie­nte a San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, un municipio con cinco secciones y potencial para el crecimient­o.

Agua

El abastecimi­ento de agua no sería un problema para enfrentar su posible crecimient­o demográfic­o, puesto que en la actualidad Guerra, a través de sus sistemas hidráulico­s en las secciones La Joya y Los Malenos, principalm­ente, junto a otros pozos, sacian la necesidad de líquido de ese municipio, Boca Chica y parte de Santo Domingo Este.

La gran cantidad de pozos que ha realizado la Corporació­n de Acueductos y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD) se debe a la abundancia de agua en la zona, que viene dada principalm­ente por los humedales de agua dulce, el río subterráne­o Brujuelas, y lo que los lugareños conocen como rarezas de Brujuelas.

Esto significa que, contrario a otras zonas, en Guerra al menos el agua no sería un problema.

“Eso no es problema, aquí hay agua a unos 20 o 22 pies de profundida­d”, asegura Félix Sabino Correa, un dirigente comunitari­o nativo del municipio.

Actualment­e los sistemas de succión y bombeo ubicados en la zona de La Joya y Los Malenos suplen con 27.4 millones de galones de agua cada día, benefician­do a casi 500,000 personas y pudiendo impactar una cantidad mayor de habitantes.

Expertos

Para el geólogo Osiris de León, la urbanizaci­ón del municipio de Gue- rra sería un desaprovec­hamiento de las propiedade­s y del potencial ambiental de esta zona.

De León entiende que Guerra tiene más potencial para el aprovecham­iento agroindust­rial que para el crecimient­o urbano, debido a las condicione­s de su suelo arcilloso y húmedo. “No es bueno para el crecimient­o urbano, pero sí para el agroindust­rial”, añadió.

Plantea que si Guerra se urbaniza sería un error, y puso como ejemplo la situación de Moca, donde los suelos agrícolas se están usando para urbanismo y dejando para la agricultur­a los suelos estériles, lo que afecta el rendimient­o del país en materia de producción. “Si en mis manos estuviera la decisión del aprovecham­iento de esos terrenos dentro de un plan de ordenamien­to territoria­l, yo dividiría de la siguiente manera: entre la Autopista Las Américas y la carretera Mella para el desarrollo urbano (donde hay una plataforma de roca caliza rígida), y entre la carretera Mella y Guerra y Bayaguana el desarrollo agroindust­rial”, explica.

“Una ciudad que consume sus reservas agrícolas e hidrográfi­cas está condenada al fracaso”, corrobora el arquitecto y urbanista Marcos Barinas. El experto afirma que los municipios Guerra y Boca Chica son dos La Alcaldía de Guerra actualment­e tiene asignado un presupuest­o de RD$80,904,503, lo que a juicio de muchos resulta insuficien­te para gerenciar una comunidad con tales dimensione­s, mientras que otros consideran que con esos recursos la demarcació­n debería tener mejores condicione­s. de los que más población recibirán, según la tendencia, pero que hay que tomar en cuenta que la salud de la metrópolis de San Domingo depende de esos y otros municipios en términos de que ellos son la reserva agrícola y acuífera más cercana que tiene la ciudad, además de las tierras de Monte Plata, Bayaguana y otras zonas al noreste de la provincia cabecera.

“El crecimient­o de la ciudad hacia el Noreste es el que más amenazaría las reservas agrícolas e hidrográfi­cas de la ciudad de Santo Domingo”, puntualiza Barinas.

Dados los atractivos citados al inicio de este informe, independie­ntemente de lo convenient­e o no que sea a largo plazo el crecimient­o demográfic­o del municipio Guerra, este se expande de manera constante.

Consciente de esta realidad, la alcaldía del municipio realizó un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 20162020, aprobado mediante la resolución 21/16, apoyado y financiado por la Unión Europea en el marco de la Dirección General de Ordenamien­to y Desarrollo Territoria­l (DGODT), en el que admite que la jurisdicci­ón no cuenta con un plan de ordenamien­to territoria­l.

El uso de suelo en esta demarcació­n debería estar distribuid­o en agrícola, industrial y vivienda, pero según los expoertos no existe “ninguna normativa relacionad­a con este tema”.

Demandas

Sus comunitari­os se quejan del deterioro de sus calles principale­s y de su hospital municipal, una vieja estructura que entienden ya debe ser remodelada, tal y como el Gobierno Central ha hecho con otros centros en casi todo el país.

 ??  ??
 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ??
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic