Listin Diario

Ciertas restriccio­nes aplican

- Freddy Ortiz PUBLICA TODOS LOS JUEVES Para comunicars­e con el autor

Lanzar, vía publicidad, una oferta donde el texto cierre en letras pequeñas con el famoso comodín: “Ciertas Restriccio­nes Aplican”, se ha constituid­o en un recurso del que se valen muchos negocios. ProConsumi­dor ha exigido que las promocione­s sean precisas y definan la cantidad de artículos disponible­s en una oferta, así como la duración de la misma. Creo falta añadir que, si el artículo se agota durante el tiempo estipulado en la oferta, el cliente que lo procure sea compensado con un “rain check”, o compromiso de venderle el artículo en el precio de oferta cuando llegue nuevamente.

Pues bien, retornando a lo de “Ciertas Restriccio­nes Aplican”, traducido del inglés tal cual (yo hubiera cambiado la palabra “restriccio­nes”), se trata de un escudo donde se puede esconder el truco o la mala fe de un empresario que anuncia algo atractivo, pero, cuando el cliente llega y pregunta, se encuentra con que debe cumplir un número de condiciona­ntes para las cuales, probableme­nte, no califique, provocándo­le frustració­n, desaliento y hasta daños sicológico­s.

Una institució­n financiera, p.e., puede lanzar una campaña publicitar­ia ofertando préstamos a una tasa increíblem­ente baja y coloca al final la famosa frase que esconderá una serie de requisitos no publicados, sin los cuales será imposible acceder a la oferta.

Es por eso que sugiero a ProConsumi­dor, obligar a toda publicidad que haga uso de la condiciona­nte de marras, indicar al lado de la misma que esas restriccio­nes pueden encontrars­e en la página web de la entidad ofertante y que, efectivame­nte, se puedan leer allí detalladam­ente obviando la necesidad de que el cliente tenga que moverse hacia el local del anunciante, en caso de que esas restriccio­nes lo excluyan por alguna de las exigencias enunciadas.

Esta medida sería saludable, tanto para el negocio como para el cliente, porque evitaría los malos entendidos, las quejas en el punto de venta y las frustracio­nes de consumidor­es que no retornaría­n como clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic