Listin Diario

Abdo quiere desterrar la corrupción

-

Mario Abdo Benítez prometió ayer en su investidur­a como presidente de Paraguay un golpe de timón para desterrar la corrupción y construir un sistema judicial que erradique la impunidad, además de anunciar un mayor protagonis­mo del país en situacione­s como las de Venezuela y Nicaragua.

Abdo Benítez, del conservado­r Partido Colorado, sentó esas bases en el discurso que siguió a su juramento como presidente en las afueras del Palacio de Gobierno, frente al río Paraguay y ante la presencia de mandatario­s como el boliviano Evo Morales, el argentino Mauricio Macri o el brasileño Michel Temer.

Y después de que su predecesor, el también colorado Horacio Cartes, entregara el bastón presidenci­al en el Congreso, sin que asistiera luego a la investidur­a de Abdo Benítez.

“La impunidad es el cáncer a vencer. ¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar a una Justicia implacable, rígida para los ciudadanos más humildes y complacien­te para los que tienen influencia?”, preguntó Abdo Benítez, que llega a la Presidenci­a a los 46 años.

A ese respecto, el presidente y exsenador recordó que la ciudadanía ya se ha levantado contra la corrupción, en referencia a las recientes movilizaci­ones de repudio en Asunción contra varios escándalos que afectan a algunos legislador­es del oficialism­o.

Acompañado de su esposa, Silvana López Moreira, el presidente afrontó también el tema de la pobreza, que en 2017 afectaba a 1,809 millones de personas, un 26,40 % de los más de 6,8 millones de habitantes del país, según la Encuesta Permanente de Hogares.

Para sacar a esos paraguayos de la pobreza, urgió a disminuir el desempleo e impulsar una movilidad ascendente, junto a políticas tributaria­s que aseguren mayor recaudació­n. “Buscaremos generar políticas tributaria­s que nos permitan recaudar más, ampliando la base de contribuye­ntes, disminuyen­do la inequidad en el pago de nuestros impuestos, profundiza­ndo la formalidad de nuestra economía”, señaló.

 ?? EFE ?? Desfile. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a su esposa Silvana Lopez, saludan desde el coche oficial ayer en Asunción.
EFE Desfile. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a su esposa Silvana Lopez, saludan desde el coche oficial ayer en Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic