Listin Diario

GEOLOGÍA

-

La evolución geológica de la Sierra de Bahoruco es un poco diferencia­da del resto de la isla, asegura Martínez.

Desmontada la teoría de que la isla estuvo alguna vez dividida en dos partes, pues todo el archipiéla­go proviene de un arco insular, el geógrafo asegura que lo que sí hubo fue una evolución muy compleja en la parte norte de la isla “y una evolución aparenteme­nte un poco diferencia­da en el sur, de la que forman parte La Selle y Bahoruco.

“Estuvieron aparenteme­nte erigidos desde hace mucho tiempo, probableme­nte hace más de 30 millones de años”.

Martínez describe el lugar como un bloque enorme de calizas arrecifale­s en su mayor parte y calizas de más profundida­d (como las margosas) que le confieren una singular caracterís­tica.

“Esas rocas tienen la particular­idad, sobre todo las arrecifale­s, de que se disuelven con mucha facilidad y producen el fenómeno de la karstifica­ción”. En Bahoruco, lo especial es que es un karst de montaña, diferente al de los Haitises.

Parte de ese relieve emergido desde hace aproximada­mente 30 millones de años, sometido a precipitac­iones, tiene que karstifica­rse, pero se está levantando al mismo tiempo; no es como en Los Haitises, que se queda más o menos estable, o está levantado a 300 metros y a partir de ahí comienza a disolverse. Bahoruco se disuelve y al mismo tiempo se levanta. Y tiene tanto tiempo levantándo­se que ya alcanza esas alturas enormes”.

La ventaja de ser un karst de montaña es que al disolverse y formarse el karst no hay correntía superficia­l y por eso es que los ríos en el Bahoruco Occidental apenas se pueden contar, explica. Por su origen kárstico, el agua infiltra pero permanece un tiempo en el suelo. Además, agrega que en los lugares donde hay tantos bosques nublados no necesariam­ente llueve de manera directa, sino que se alcanza el punto de rocío con mucha facilidad.

Debido a esta formación, a ese queso de roca por donde infiltra el agua, es que en el Sur no se ven esos ríos caudalosos que sí se ven el Cibao y en la cordillera Central.

Pero el agua está ahí, señala Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua.

“Y es un depósito a futuro que ya se está explotando en la zona baja. Pedernales está en un déficit hídrico todo el año y la vida es muy difícil”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic