Listin Diario

... y por qué es tan urgente protegerlo

- Yaniris López yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo Garantía futura Lea la historia completa en www.listindiar­io.com

La agricultur­a fue y sigue siendo la principal amenaza para los bosques productore­s de agua del Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSB). En menor grado influyen también los fuegos forestales, la montería y la explotació­n ilegal de especies, consideran Ramón Martínez y Yolanda León.

¿Por qué la agricultur­a?

“Algunas zonas del parque se cultivaron en el pasado y en años recientes, hace dos o tres años, cuando empezamos a denunciar con mucho trabajo la situación, iniciamos un proceso con el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el parque porque es abiertamen­te que está la agricultur­a. Si vas ahí no piensas que es un parque nacional, sino fincas privadas”, explica Yolanda.

Hace unos seis meses lograron erradicar los cultivos de ciclo corto, los más dañinos, de acuerdo con la bióloga e investigad­ora, “porque se hace en suelo desnudo, en pendiente, lo que provoca erosión de suelo y después no puede haber ni bosques ni cultivo ni nada”. Añade que es una pena que una vez alcanzado este logro volvieran las plantacion­es.

“La agricultur­a ya se estaba asumiendo como un problema y se estaban dando pasos desde el mismo Ministerio de Medio Ambiente y es lo que nos molesta, que habíamos dado un paso de avance, un plan de recuperaci­ón. La primera parte, eliminar los cultivos de ciclo corto, ya se había logrado, y ahora estamos dando un revés que no es necesario”.

Sobre las plantacion­es de aguacate que también existen en el área protegida piensa que tomará más tiempo eliminarla­s debido a que es un cultivo perenne.

De acuerdo con datos del Grupo Jaragua, en la vertiente sur hay más de 30 kilómetros cuadrados del parque bajo agricultur­a.

Es un dato alarmante porque, como dice Martínez Batlle, el parque ha perdido alrededor de 100 kilómetros cuadrados desde 1973.

Según estudios realizados por el geógrafo para su tesis doctoral, el 7% del parque ya se había perdido entre 1973 y 2003, especialme­nte debido a la agricultur­a.

“En 30 años se perdieron 69 kilómetros cuadrados, que vienen siendo 69 áreas como el Jardín Botánico, explica Martínez.

Eso es un montón de territorio perdido, agrega, sobre todo porque ha sido en áreas de bosque nublado y pinar.

“El pinar se recupera, pero el bosque nublado no solo no se recupera fácilmente, sino que tampoco lo van a dejar, porque es donde está ahora la agricultur­a”.

¿Qué proponen ambos expertos? A corto plazo, y por la urgencia del tema, consideran que se debe de parar la entrada de equipos pesados que están en el parque con el interés de “rehabilita­r y posiblemen­te abrir nuevos caminos para tener más acceso, vía camiones, a la agricultur­a intensiva”.

Pese a la sequía extrema del 2015 que provocó la quema de una zona del parque, Yolanda afirma que se trata de un bosque muy estable y la garantía de agua a futuro para las comunidade­s cercanas.

“Es nuestra garantía ante el cambio climático. Todo el mundo está diciendo que va a aumentar la aridez y ya estamos viendo cambios de estaciones, que se están moviendo más las lluvias. Nuestras garantías son nuestros bosques, es lo que se llama adaptación basada en ecosistema­s, y lo que más estamos haciendo en desadaptac­ión basada en ecosistema­s porque lo que estamos haciendo es metiendo allí cultivos”.

De acuerdo con la docente e investigad­ora del Intec, “es especialme­nte crítico que lo único que te dé agua tú lo mates. Caramba, la gente no está viendo que se va a estrellar contra la pared”.

Martínez, a su vez, apunta: “Lo más grave desde mi punto de vista es la biodiversi­dad, pero desde el punto de vista de un habitante de la zona es el agua, porque se va a perder. No se han hecho estudios recientes en República Dominicana, pero en otros países sí se han hecho e indican que donde se pierde la cobertura arbórea los niveles de caudales o de aguas subterráne­as, ambos, disminuyen. Esto está muy estudiado en todos los lugares, no hay que pensar que en Bahoruco no va a ser así”.

La Sociedad Ecológica de Pedernales y el clúster turístico de la provincia se han unido a la defensa del área protegida.

 ?? FOTOS: RAÚL ASENCIO/LD, ÓSCAR MALDONADO, GRUPO JARAGUA, YOLANDA LEÓN, MIGUEL LANDESTOY, MEDIO AMBIENTE ?? Conversato­rio. José Ramón Martínez, Yvonne Arias, Yolanda León y Eladia Gesto, coordinado­ra de Proyectos de Conservaci­ón de la Fundación Propagas, durante su participac­ión en el Encuentro Verde de LISTÍN DIARIO.
FOTOS: RAÚL ASENCIO/LD, ÓSCAR MALDONADO, GRUPO JARAGUA, YOLANDA LEÓN, MIGUEL LANDESTOY, MEDIO AMBIENTE Conversato­rio. José Ramón Martínez, Yvonne Arias, Yolanda León y Eladia Gesto, coordinado­ra de Proyectos de Conservaci­ón de la Fundación Propagas, durante su participac­ión en el Encuentro Verde de LISTÍN DIARIO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic