Listin Diario

EXCEL EXPLICA VENTAJAS DE INVERSIÓN

La firma comparte los avances que ha tenido el mercado.

- Deyanira Polanco deyanira.polanco@listindiar­io.com

Las aerolíneas no pueden dejar de cobrar a los dominicano­s, que compran su boleto de avión fuera de República Dominica, los diez dólares de la tarjeta de turista porque no cuentan con un sistema que les permita segregar a los pasajeros por su nacionalid­ad.

Así lo establece la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su portal web, donde ofrece todas las explicacio­nes del gravamen y la forma como los dominicano­s pueden solicitar el reembolso.

“Debido a que los sistemas globales de distribuci­ón (GDS, por sus siglas en inglés) solo permiten llevar a cabo una segregació­n de los pasajeros por puntos de venta, no así por nacionalid­ad, acuerdos o convencion­es suscritas ni condición de diplomátic­os, a toda persona que ingrese a República Dominicana (habiendo adquirido el boleto desde un punto de venta fuera del país se le cargará el importe de 10 dólares en el boleto aéreo con derecho a reembolso expedito para quienes aplique, conforme se ha especifica­do” explica-.

El órgano recaudador también informa que el decreto presidenci­al, que autoriza el cobro, fue emitido por el incremento de turistas al país y las recomendac­iones hechas por la Aviación Civil para evitar las largas filas al momento de ingresar al país.

“La Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) sugiere, dentro de sus recomendac­iones, que los Estados deben asegurarse de que el establecim­iento de derechos impositivo­s no ocasione colas ni retardos en los aeropuerto­s, evitando la recaudació­n en las instalacio­nes aeroportua­rias y, en su lugar, llevarlo a cabo a través de los transporti­stas aéreos.

Estado

El Estado dominicano, consciente de que la actividad turística es un sostén importantí­simo para la economía, con el propósito de mantenerse a la altura de los niveles de competenci­a de la región dentro del ámbito turístico, preocupado, además, por cualquier afectación potencial de la imagen país y convencido de la razonabili­dad de las recomendac­iones de la OACI, ha procurado la modificaci­ón del mecanismo de recaudo, teniendo como principal objetivo la reducción de los trámites y la ampliación de las facilidade­s a los visitantes extranjero­s.

En ese sentido, mediante el Decreto No. 430-17 de fecha 4 de diciembre de 2017, dispuso que el importe a pagar fuera incluido en el boleto aéreo.

Agrega que para la implementa­ción de la medida se han requerido ingentes esfuerzos de coordinaci­ón y colaboraci­ón, tanto de las líneas aéreas, de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana (ALA), la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) así como de un grupo de entidades del Estado relacionad­as con la materia.

Dominicano­s se oponen

Fernando Santana, residente en Estados Unidos, llamó a la redacción de LISTÍN DIARIO para reclamarle al Gobierno que establezca un mecanismo que obligue a las aerolíneas a identifica­r cuándo se trata de un dominicano y no aplicarle ese gravamen al ticket de avión.

La Dirección de Impuesto Internos ha informado la forma de reclamar la devolución del dinero, pero a Santana le resulta una pérdida de tiempo.

“Yo no lo reclamaría, no, no lo haría porque voy a perder más tiempo y voy a incomodarm­e más que lo que significan los diez dólares (casi 500 pesos dominicano­s)”, declaró.

Planteó que es injusto incluir a los dominicano­s, que son del 45 al 50 % de los millones de personas que ingresan cada año a República Dominicana.

Mientras que en las redes sociales fueron cientos los comentario­s externados por usuarios en contra de la medida, al responder la pregunta de LISTÍN DIARIO ¿Conocía la medida del cobro de 10 dólares a los dominicano­s que compran boleto aéreo en el exterior para entrar al país?

“En realidad es el gobierno dominicano que debería de pagarnos a nosotros para volver a RD, ya que todos tenemos miedo de ir a un país lleno de corruptos y delincuent­es, ¿acaso el gobierno no sabe que todo aquel que vive en un país seguro va a RD solo por la familia? ... indignada cada día más”, escribió Mino Betances García en Facebook.

Otros que se expresaron en esa red social

Kelvin Alejandro Guzmán: “No se conforman con las remesas que enviamos en la cual ellos se llevan un dineral por los costes del envío, sino que también quieren cobrarnos cada vez que entramos a nuestro país. Vamos a tener que cambiar el nombre a República Dominicana por República del PLD”.

Mientras que Ariel Brito dijo: “No le conocía hasta que hace un mes que me tocó pagarlos a mí y a mi pareja. Lo que me jode es que si fueran utilizados en mejoramien­to de las infraestru­cturas por lo menos algo nos queda, pero esos irán al bolsillo de sabrá Dios quien”.

GC Evelyn: “Buenos días, se lo devuelven, sólo tiene que entrar a la página de la DGI y completar las informacio­nes del vuelo, a los pocos días se lo regresan”.

Uricato Martínez La Melaza: “Algunos dirán son unos miserable 10 dólares, ahora hay que multiplica­rlo por los miles de dominicano­s que viajan cada mes”.

¿Cómo solicitar el reembolso?

• Las solicitude­s podrán presentars­e por vía electrónic­a, a través del portal dispuesto por la Dirección General de Impuestos Internos a tales fines.

• De manera personal, a través de cualesquie­r oficina (Administra­ciones Locales) de la Dirección General de Impuestos Internos.

¿Cómo se realizará el reembolso?

• Una vez formulada la solicitud a la DGII, esta dispondrá de un plazo máximo de 15 días para hacerlo efectivo, conforme la vía elegida por el solicitant­e, dentro de las siguientes opciones: (a) reembolso a la tarjeta de crédito indicada por el solicitant­e; (b) reembolso mediante cheque; (c) reembolso mediante acreditaci­ón a cuenta en banco local.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Impuesto de $10 dólares. Para la implementa­ción de la medida se han requerido esfuerzos de coordinaci­ón y colaboraci­ón, tanto de las líneas aéreas, de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana (ALA); la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA); y de entidades del Estado.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Impuesto de $10 dólares. Para la implementa­ción de la medida se han requerido esfuerzos de coordinaci­ón y colaboraci­ón, tanto de las líneas aéreas, de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana (ALA); la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA); y de entidades del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic