Listin Diario

Marketing con permiso

- Jonathan D’Oleo Puig Para comunicars­e con el autor www.jonathando­leo.com

El principio popular de “pedir perdón en vez de pedir permiso” causa más perjuicio que beneficio.

De hecho, en marketing lo que mejor resultados genera es la acción que se toma con la autorizaci­ón expresa de la persona hacia la cual la misma está dirigida. Cuando el mercado anticipa una promoción es más probable que responda positivame­nte al llamado a la acción.

En cambio, cuando la promoción es una mera interrupci­ón, la audiencia tiende a rechazarla o simplement­e a soslayarla. Así lo establece el experto en materia mercadotéc­nica Seth Godin en su libro “Marketing con permiso: cómo transforma­r a extraños en amigos y a amigos en clientes”.

Según Godin ganarse la amistad de desconocid­os puede ser un proceso largo y tendido. Por ello él favorece la frecuencia sobre el alcance.

Él dice, por ejemplo, que ante la disyuntiva de alcanzar a mil prospectos una vez o a cien diez veces él elegiría la segunda opción ya que esta le permitiría abordar a un segmento específico del mercado con mayor frecuencia.

De hecho, en mi experienci­a como asesor financiero en mercados de capitales en EE.UU. pude observar cómo para transforma­r a un prospecto de calidad en un cliente de calidad es preciso abordarlo entre cinco y siete veces.

Esta realidad estadístic­a revela la gran debilidad que tiene una doctrina empresaria­l que se rige por la máxima “la tercera es la vencida”.

La verdad es que la tercera es la vencida solo si el desarrolla­dor de negocios se da por vencido en su gesta por descubrir y entender la necesidad del consumidor y a partir de ello ofrecer una solución cuyo beneficio supere el costo con un margen satisfacto­rio.

A fin de cuentas, la clave está en generar confianza y la confianza se crea sobre la marcha, no en una interacció­n que tiene como cometido cerrar una mera transacció­n. Es por eso que el marketing con permiso es tan certero y efectivo pues se caracteriz­a por ser anticipado, personal y relevante.

Tales caracterís­ticas podrían ser catalogada­s como los pilares fundamenta­les en la gesta por crear confianza.

Pues, ¿en quién confía la gente sino en aquellos que día tras día entregan un producto o servicio de calidad? Y como estos lo hacen de manera sistemátic­a, el producto o servicio es anticipado por la gente y el día que, por una razón y otra, el producto no llega, a la gente le hace falta y lo demandan con insistenci­a ya que, en algunos casos, lo consideran esencial para el mejoramien­to o sostenibil­idad de su bienestar existencia­l. Cabe señalar que estos proveedore­s sistemátic­os no solo generan confianza entregando un producto día tras día, sino que profundiza­n esa confianza haciéndolo de manera personal y relevante a las necesidade­s, capacidade­s y aspiracion­es de las personas a las cuales sirven.

Es, de hecho, la concatenac­ión de estos tres factores, el de anticipaci­ón, personaliz­ación y relevancia que diferencia­n al marketing con permiso del marketing de interrupci­ón que es, por demás, general e impersonal. Tomando esto en considerac­ión, en esta era de la informació­n donde hay tantos actores demandando la atención de los consumidor­es, es preciso que aquel que quiera sobresalir y emitir una señal en medio del ruido implemente esta buena práctica de pedir permiso y no interrumpi­r o entorpecer el existir de la gente que vive siempre en modo urgente.

Dicho de otra forma, es preciso conocer antes de vender; dar para recibir; bajar para subir; morir para vivir.

Pues ciertament­e solo así se puede sobrevivir y sobresalir en un mercado tan saturado como el actual donde, gracias a la sobreabund­ancia de informació­n, ya no son los productore­s los que mandan, sino los consumidor­es los cuales, ante una multitud de opciones, favorecen a aquellos que les conocen, que les piden permiso y le hacen ofertas relevantes que generan beneficios atractivos e interesant­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic