Listin Diario

Cuando se trata de comunicaci­ón en crisis, ¿Qué consideras poco recomendab­le?

-

En una entrevista, dejar que sean otros los que te establezca­n las prioridade­s. La gente siempre podrá formular todas las preguntas, usted tiene que tener la conciencia de qué decir en su respuesta, entonces debe tener el control sobre su respuesta y escoger el escenario, no debe dejar que nadie se lo imponga. Saber actuar con garantías mínimas en el escenario público, me parece una decisión correcta; si se deja guiar por ímpetu, por la precisión, por la rapidez... vamos a ver muchos errores que se pueden cometer en esos momentos. Entonces veremos que hay que hacer una pausa, definir los criterios, por eso hablo, incluso, de un equipo, y darse sus tiempos.

La otra cosa que yo considero vital es no ir de la mano de la mentira. Siempre, cualquier tipo de estrategia, cualquier tipo de decisión, por cualquier vía, sobre todo, si es en la televisión, la gente se percata cuando usted miente.

Si la gente y las empresas quisieran vivir afianzados en la verdad, es un recorrido mucho más ligero, desde mi punto de vista, porque en el escenario de la TV lo ponen en evidencia sin quererlo, hasta en el lenguaje no oral, de modo que vivir de la mano de la verdad y no de la mentira me parece una de las estrategia­s fundamenta­les.

Es ganarse el respeto y que los otros te digan: “esa persona es coherente en lo que dice y en lo que hace”; tiene que existir esa coherencia entre el mensaje que se da y el servicio que se presta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic