Listin Diario

LA SEÑORA DE LAS PENAS

ARETHA FRANKLIN

- Mesfin Fekadu y Hillel Italie (AP) Detroit

Aretha Franklin, la gloriosa “Reina del Soul” e imponente genia de la música estadounid­ense interpretó con inigualabl­e estilo y pasión clásicos como “Think”, “I Say a Little Prayer” y su emblemátic­o “Respect”.

Cantante profesiona­l desde finales de la adolescenc­ia y una superestre­lla en sus veintes, Franklin había resuelto hace mucho cualquier argumento sobre quién era la vocalista popular más grande de su época.

Sus dones, naturales y adquiridos, eran su mezzosopra­no con rango de cuatro octavas, su pasión por el góspel y un entrenamie­nto digno de la hija de un predicador, un gusto sofisticad­o y excéntrico, y la valentía de canalizar el dolor personal en canciones liberadora­s.

Franklin sufrió la agotadora rutina de la fama y problemas personales desde la niñez. Estuvo casada de 1961 a 1969 con su manager, Ted White, y se cree ampliament­e que sus peleas inspiraron su interpreta­ción de varias canciones, incluyendo “(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone”, “Think” y su desgarrado­ra balada de desesperac­ión, “Ain’t No Way”.

Ya una madre de dos hijos a los 16 años (luego tuvo dos más), a menudo estaba en líos mientras luchaba con su sobrepeso, problemas familiares y apuros financiero­s. Wexler la apodó “Nuestra Señora de las Penas Misteriosa­s”.

Pese a haber crecido en Detroit, y haber tenido a Smokey Robinson entre sus amigos de la infancia, Franklin nunca grabó para Motown Records; tuvo períodos con Columbia y Arista durante sus mejores años con Atlantic Records. Pero fue en la Iglesia Bautista Nueva Betel, en Detroit, donde su padre fue pastor, que Franklin aprendió las bases del góspel que la harían una institució­n del soul. Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Tenía 76 años cuando murió el jueves a causa fue cáncer pancreátic­o. El reverendo C.L. Franklin mudó a su familia a Detroit dos años después de su nacimiento. El prominente ministro Bautista, quien llegó a grabar él mismo más de 75 álbumes de sermones y música, conocía a grandes estrellas de la música góspel como Mahalia Jackson y Clara Ward, quien guió a Aretha y sus hermanas Carolyn y Erma, quienes cantaron en algunos discos de Aretha.

Franklin tenía 12 años cuando su padre la ascendió del coro de la iglesia a solista destacada. Dos años después hizo su primera grabación para JVB y Checker, y en 1960 firmó con el productor de Columbia Records John Hammond, quien la calificó como “la mejor cantante natural desde Billie Holiday”.

Franklin grabó 10 álbumes para Columbia Records en los siguientes seis años. Tuvo un puñado de éxitos menores, incluyendo “Rock-ABye Your Baby With a Dixie Melody” y “Runnin’ Out of Fools”, pero nunca pegó mientras el sello trataba de encajarle una variedad de estilos, desde jazz y canciones de shows hasta números pop como “Mockingbir­d”. Obligada a tomar clases de canto e impedida de tocar el piano, Franklin saltó a Atlantic Records una vez que venció su contrato.

 ??  ??
 ?? EFE/ARCHIVO ??
EFE/ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic