Listin Diario

LA COMIDA DEL VECINO PAÍS ES PICANTE Y DE LARGA COCCIÓN.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

En la base de la gastronomí­a haitiana se encuentran muchos de los mismos ingredient­es distribuid­os por el resto del Caribe, incluyendo República Dominicana.

El arroz, las habichuela­s y los víveres (en especial el plátano) tienen gran importanci­a en la alimentaci­ón del país vecino, donde se destaca, además, el consumo de maíz.

Como en toda gastronomí­a, factores históricos y sociales incidieron en la conformaci­ón de la identidad culinaria haitiana.

En la tradición alimentici­a del país caribeño (ya sean los ingredient­es utilizados o el método para prepararlo­s) se siente tanto la influencia de africanos e indígenas como de Francia, nación reconocida mundialmen­te por su cocina.

“Cuando llegaron los españoles y los franceses que empezaron a traer a las casas a las indígenas y las africanas para el servicio, ahí empezó todo el proceso de adoptar costumbres de ellos y al mismo tiempo de darles a ellos algunas costumbres”, comenta la chef Clara López, propietari­a del restaurant­e boutique Maison Kreyòl, especializ­ado en cocina haitiana.

López destaca de la cocina haitiana rasgos como sus condimento­s (“el sazón es bien especiado y lleva cosas que aquí parecerían extrañas”), el picante (“la comida haitiana es muy picante”) y las recetas de preparació­n prolongada.

“La cocina haitiana es de larga la cocción”, dice la chef.

Durante los viajes que por motivos de trabajo hacía por Haití, la chef dominicana Clara López siempre se sintió cautivada por la gastronomí­a de esa nación. Había platos que le gustaban mucho, como ciertos arroces o mariscos, recuerda; sin embargo, en ocasiones no lograba determinar qué especias contenían.

Cuando se casó con un ciudadano del país vecino, hace ya 15 años, y procreó con él una hija, su interés por la cocina creole pasó a otro nivel. López deseaba que su hija conociera y disfrutara de su doble herencia cultural –incluyendo, por supuesto, la comida–, pero en Santo Domingo las opciones eran casi nulas.

Fue así como, hace casi tres años, decidió crear un establecim­iento especializ­ado en cocina creole y caribeña.

El proyecto le ha reportado muchas satisfacci­ones, aunque –aparte de las dificultad­es propias de este tipo de proyectos– la chef y empresaria ha debido sortear el escollo de los prejuicios y la desinforma­ción. Si bien haitianos y dominicano­s comparten una misma isla, muchos quisqueyan­os desconocen lo mejor de la cultura de la primera república negra del mundo.

La herencia culinaria se encuentra entre los elementos destacable­s de la cultura haitiana, no solo por su gustoso –¡y picante!– sabor, sino también por la historia que hay detrás de algunos de los platos más emblemátic­os de la nación fundada el 1 de enero de 1804 (López, propietari­a del restaurant­e boutique y espacio cultural Maison Kreyòl, cita como ejemplo la icónica sopa amarilla de auyama, o sopa joumou, servida el día de la independen­cia).

El recetario de todo un país y de sus diferentes regiones no se puede abarcar en poco espacio, pero por algo se empieza: estos son cinco platos haitianos que vale la pena probar.

 ??  ??
 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO ??
JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? El chivo (kabrit) aparece en recetas como el chivo bucanero (hervido y luego asado) y el bouyon tètkabrit (los esclavos solo podían tomar los restos del chivo, es decir, cabeza y patas, y de ahí nació este caldo que debe servirse con la cabeza del animal entera). El maíz tiene gran importanci­a, como lo demuestra el mayi moulen, plato parecido a la polenta.
El chivo (kabrit) aparece en recetas como el chivo bucanero (hervido y luego asado) y el bouyon tètkabrit (los esclavos solo podían tomar los restos del chivo, es decir, cabeza y patas, y de ahí nació este caldo que debe servirse con la cabeza del animal entera). El maíz tiene gran importanci­a, como lo demuestra el mayi moulen, plato parecido a la polenta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic