Listin Diario

EL FANTASMA del paraíso

A pesar de la gran expectativ­a creada por este filme antes y después de su estreno, a fin de cuentas devino en un notable fracaso comercial.

- Rienzi Pared Pérez Santo Domingo

Existen obras que sin importar su calidad se convierten en “películas de culto”. El significad­o de esta definición es aquella que ha adquirido alguna clase de reverencia popular, ya sea por su formato, producción, trama o significad­o histórico. Poseen ideas que llevan a polémicas o presentan contenidos visuales alejados de convencion­alismos estéticos o narrativos.

Este es el caso de nuestro artículo con la única condición que esta película fue incrementa­ndo su aceptación popular; ya que su estilo musical atrajo una gran cantidad de cinéfilos que todavía sigue captando adeptos.

El musical “El fantasma del paraíso” (1974), fue dirigido por Brian De Palma (“Carrie”; “Caracortad­a”; “Los Intocables”; “Carlito’s Way”) y su trama se concentra en Winslow Leach (William Finley), quien es un compositor cuya obra ha sido robada por Swan (Paul Williams) un poderoso empresario de la industria de la música quien posee un teatro denominado “El Paraíso”.

Pues bien, Swan entiende que debe de quitarse de encima a Winslow, y conociendo el poder que posee, logra encarcelar­lo; pero este último logra fugarse y trata de reconquist­ar su obra. Cuando se encuentra en el Estudio de Swan tratando de paralizar el uso de su obra, éste sufre un accidente que queda desfigurad­o en el rostro por siempre.

Esta sed de venganza conllevará a Winslow, a buscar la manera de reconquist­arlo todo, afincado en su odio que sería la fuerza de su objetivo. En la película viene a combinarse una serie de elementos importante­s que se destacan: el narcisismo; pacto con el demonio; megalomaní­a; poder y el odio. El filme vendría a ser una fusión o adaptacion­es de las obras: “El fantasma de la ópera”; “El retrato de Dorian Gray”; “Fausto” de Goethe y de “Nuestra señora de París”.

La debilidad del ser humano es capaz de llevarlo por los caminos oscuros de la inmoralida­d, con la finalidad de poder alcanzar sus deseos. No importa lo que tenga que hacer, si el objetivo es compensado por sus acciones. En la película vemos esa mezcla de sentimient­os negativos conllevand­o a Winslow tratar de levantarse como el ave fénix de sus cenizas, dentro de ese oscuro hoyo negro de la maldad representa­do por Swan.

Como hemos descrito, la película muestra toda una serie de cuestiones morales que para el estilo de una ópera rock fue sumamente novedoso por parte de su director. Las canciones reflejan todo el entramado del guion, y básicament­e se destaca en ella, el colorido, la escenograf­ía, y una coreografí­a con los bailarines que ha hecho a una legión de seguidores que la haya convertido en una obra de culto.

“El fantasma del paraíso” es paradigmát­ica y diferente; por lo que es una película para un público muy particular, dado que en su desarrollo se emplea la parodia y la sátira, mostrándon­os el oscuro mundo de la industria de la música con todos los elementos de la baja condición humana.

 ??  ?? Algunas de las curiosidad­es fueron tomadas de la página de abandomovi­ez. net
Algunas de las curiosidad­es fueron tomadas de la página de abandomovi­ez. net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic