Listin Diario

La Primada de América El es destino

-

urbano más visitado del país. En el año 2017 recibió unos 682,000 visitantes.

Según datos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, en los últimos ocho años, gracias a las intervenci­ones físicas y a las propuestas culturales permanente­s (festivales, talleres y rutas turísticas), las visitas se incrementa­ron en un 64%.

La Ciudad Colonial es, de hecho, el único lugar del Gran Santo Domingo en el que se puede pasear y disfrutar de todos los servicios que promueve el turismo y la cultura del ocio: las primacías de América que le valieron su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1990, cultura, monumentos, parques, circuitos, festivales, tiendas, bares y restaurant­es.

¿Las quejas que más repiten los visitantes? La insegurida­d en las noches, la lentitud en el inicio del cableado soterrado y la falta de parqueos, pero las autoridade­s de Cultura y Turismo insisten en que, en lo adelante, dado que este último problema no tiene solución a corto plazo, promoverán el lugar como una zona de ‘vocación’ peatonal.

PATRIMONIO Y CIUDADANÍA

Como parte del trabajo que realizan con la ciudadanía en la Ciudad Colonial, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) ejecuta un programa dirigido a los niños para que desde pequeñitos conozcan y amen su patrimonio. “Los niños que viven o estudian acá tienen que saber por dónde pasan cada día y qué importanci­a tiene”, explica la arquitecta Edda Grullón, directora de la DNPM.

“Es cuando nos empezamos a formar. Si a un niño pequeño le hablas de su patrimonio, es seguro que de joven y adulto algo se le va a quedar y lo va a cuidar”, agrega Carmen Durán, encargada de Educación y Difusión de la institució­n.

Hace dos semanas fue la clausura del campamento de verano Fundarte (Fundación para el Desarrollo de la Artesanía), un campamento que Patrimonio Monumental apoya desde 2013 al que se integran los niños de la Ciudad Colonial y de los barrios vecinos. “Con ellos realizamos el taller ‘Juego, aprendo y me divierto con mi patrimonio’, un taller donde los niños dibujan, recortan, conocen y participan de historias sobre lo que es el patrimonio”, dice la publicista. Para ello y para los talleres que imparten durante todo el año en las escuelas y centros educativos, utilizan materiales didácticos editados especialme­nte con este propósito. “Soy de las que siempre pienso en positivo, porque es la única forma de tener energía y la actitud para curar las cosas que hay que mejorar. Cuando sale algo sobre Patrimonio es sobre cosas que dicen que no se hacen pero en el fondo hay un historial que la gente no conoce”, dice Carmen.

Ese historial implica un trabajo enorme de cuidado, restauraci­ón, vigilancia y puesta en valor del patrimonio dominicano, tan fuerte y delicado que Durán se atreve a insinuar que Patrimonio Monumental debería ser un ministerio.

¿Y por qué esa percepción negativa hacia todo lo relacionad­o con el patrimonio?

Grullón explica que, en un origen, la oficina de Patrimonio Cultural (ahora Patrimonio Monumental) lo manejaba todo, tanto los museos que resguardan el patrimonio mueble (que se puede desplazar) como el patrimonio inmueble: las edificacio­nes, los monumentos conmemorat­ivos y sitios históricos.

Los trabajos están ahora más distribuid­os.

Aunque no se trate de un patrimonio monumental, sostiene que el patrimonio intangible o inmaterial, que abarca todas las manifestac­iones culturales como la música, el folclore y la misma artesanía, podría desaparece­r si no se le brinda apoyo. Y por eso también se involucran en su defensa y conservaci­ón.

“La tendencia, como marcha el mundo hoy día, es a desaparece­r. Se están haciendo registros, pero siempre es poco. O sea, esa gran avalancha que han tenido las redes sociales, de tanto conocimien­to, de esa apertura al mundo entero, nos atrae a un punto que nos estamos volviendo adictos y no nos podemos despegar de ese aparatito (celular). Es un caso en el que yo creo que tenemos que reflexiona­r como sociedades, ver cómo vamos a contrarres­tar eso”.

Para Edda, darle importanci­a a lo que tenemos da cada vez más trabajo, “porque estamos en todas partes del mundo al mismo tiempo”.

“La valoración de lo que tenemos cerca es cada vez menor, y la tendencia debe ser al revés, debería ser posicionar­nos cada vez más de lo que está en nuestro entorno. Cada pueblecito, cada municipio, cada comunidad tiene su propio patrimonio, sus propios valores, sus propias costumbres. Mientras más los apreciamos, más vamos a valorarlo, pero habría que desvincula­rse un poquito de esto (celular, redes) y entrar a ese mundo que tenemos que es real, que es el cotidiano, con el que cada día nos relacionam­os”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic