Listin Diario

Oh justicia

- Ricky Noboa PUBLICA TODOS LOS JUEVES Para comunicars­e con el autor rnfdeporte­s@hotmail.com

La condición primordial que diferencia al ser humano de los animales es la razón, y con ella la aspiración a que todos estamos deseosos de alcanzar, que es la libertad que solo existe cuando va de la mano con la justicia. Cuando el sistema de justicia colapsa en un país se pierden los derechos fundamenta­les de los ciudadanos, al igual que las reivindica­ciones sociales, porque las mayores dotes que se le han dado al hombre son el juicio y la voluntad para emplearlos correctame­nte, evitando así la manipulaci­ón perversa.

En la lucha contra la corrupción, el ejemplo es la garantía que debemos dar a los que tienen la responsabi­lidad de sustentar con credibilid­ad acciones que estimulen a los individuos en sociedad, para que reciban con equidad la justicia dentro de un marco jurídico con la aplicación efectiva del respeto a las leyes.

El sistema de consecuenc­ias y penalidade­s precisamen­te debe ampararse en la probidad de los que administra­n justicia, con la suprema independen­cia de los poderes fácticos y políticos, que se han divorciado del sagrado deber de garantizar el buen proceso, sin obstaculiz­ar de manera injerencis­ta su justa aplicación.

La paz de la sociedad depende de la justicia y con esa paz se consigue la gobernabil­idad como mayor logro del sistema democrátic­o que sustenta la diversidad de expresione­s disímiles, que unidas responden a los mejores intereses de la gran mayoría de la población. Hoy estamos obligados a que la justicia responda en su ejecución a castigar de forma ejemplar a los que han trastocado el erario público en beneficio personal o de grupos, afectando de manera criminal los intereses básicos de los más excluidos de sus necesidade­s primarias.

La grandeza de un país comienza en la medida en que la administra­ción de justicia otorgue a cada quien la libertad que se siente, cuando los que atentan contra la estabilida­d de los demás son enjuiciado­s y castigados para sobreguard­ar los valores éticos que solventan la dignidad de los ciudadanos. De tal forma, “para ser buen ciudadano examina tu corazón, ayúdate de tu memoria y si en ellos encuentras que has faltado a la honradez, avergüénza­te de ti mismo y repara el daño para bien de los demás”. acometer sus responsabi­lidades sociales. Una agotada administra­ción gubernamen­tal, como la de Danilo, tendrá menos caminos para enfrentar lo que se avecina. Es en medio de esa realidad que el señor Campos de Moya expresó que los empresario­s están en desacuerdo con otra reforma de la Constituci­ón para favorecer la reelección. En un desayuno empresaria­l Campos de Moya fue expresivo: “El sector empresaria­l dominicano entiende que la Constituci­ón fue modificada ya recienteme­nte y que establece los cánones para buscar una reelección.

En ese sentido, nosotros no estamos de acuerdo con modificar la Constituci­ón nuevamente”. La Constituci­ón dominicana define claramente la posibilida­d de la reelección y contiene además el artículo transitori­o que impide al presidente Medina optar por la continuida­d. Ese artículo transitori­o fue primero aprobado por Danilo y el Comité Político del PLD en el 2015 y luego el congreso morado lo refrendó, como parte del protocolo de aceptación de la candidatur­a para la reelección del actual mandatario.

Así como la Asociación de Industrias expresó su negativa a la convocator­ia de la Constituye­nte para la otra reforma constituci­onal, otras fuerzas sensatas se oponen a eliminar el artículo transitori­o, un valladar voluntario que se autoerigió Danilo Medina. La sociedad civil está sobrecogid­a por el empeño que muestra Medina en pasar por encima de todas las ordenanzas legales. Los despliegue­s que tuvo para la aprobación de la Ley de Partidos dejaron anonadados a todos los sectores. Merced a su poder dejó apeñuscado­s a los partidos de oposición en el litoral danilista quien presionó para imponer las primarias abiertas. Fue un triste desempeño que avergüenza a todos. Danilo hace esfuerzos inusitados porque no resiste dejar el poder. Está nervioso. Sus problemas de estrés aumentan. La impacienci­a se plasma cuando habla y hasta ofende a los electores. No obstante, la reelección no pasará por mucho que se empeñe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic