Listin Diario

PERALTA MUESTRA SU CALIDAD

- Ramón Rodríguez

Antes que el fútbol, el jugador de Moca fue un gran aficionado al béisbol y al baloncesto.

(+) El estelar jugador lleva el fútbol en la sangre desde pequeño, aunque le gustaba el beisbol y el baloncesto.

Domingo Peralta fue un gran aficionado por el juego de béisbol y el baloncesto. Desde niño quiso ser agrónomo para trabajar la tierra para ser un complement­o de su padre en el trabajo agrícola en la provincia de Valverde Mao y llegó hasta completar cinco ciclos en la Universida­d Tecnológic­a de Santiago, pero su futuro no estaba en ninguna de estas actividade­s, tampoco en su natal región de Mao.

Fue el español Diego Carrión quien un día lo descubrió cuando apenas era un adolescent­e y le dijo “tú tienes talento” para el fútbol.

“Mis amigos jugaban béisbol y baloncesto, yo también, mi papá quería que jugara béisbol y me apoyaba, igual que mi mamá”, cuenta Peralta, uno de los principale­s goleadores de la Liga Dominicana de Fútbol. En la actualidad tiene nueve goles anotados con el equipo Moca FC.

Peralta, a quien apodan “Mingo”, desde niño estudiaba en el colegio Salesiano de Mao y en horas de la tarde se iba al colegio a jugar béisbol, baloncesto y fútbol, pero luego que el español le señalara que su talento era para ser “un buen futbolista”, dedicó más atención a esa disciplina.

“Desde las dos de la tarde estaba en el colegio, esperando que abrieran las puertas para entrar a jugar. Tomaba una pelota y me ponía a jugar fútbol y luego baloncesto”, cuenta el futbolista, quien acaba de cumplir 33 años.

Bajo las orientacio­nes de Eddy Pacheco aprendió los fundamento­s del fútbol, el deporte de su pasión.

Profeta fuera de Mao

Peralta es hoy uno de los futbolista­s más exitoso del país. En Moca se les tiene como si fuera un nativo de allí, donde goza de gran popularida­d.

Ha formado parte de la selección nacional y participan­do en una amplia gama de eventos.

Sus mejores momentos los ha vivido en la ciudad de Moca, comunidad que lo ha acogido en más de una ocasión.

“Desde que crecí fui a Moca a jugar como refuerzo del club José Horacio, después en la liga Liverfut, posteriorm­ente con Los Deportista­s del legendario Sam (Jesús María Hidalgo”, cuenta Migo Peralta, quien también ha hecho vida en otros clubes y poblacione­s de la región del Cibao.

Ha jugado para Cibao FC, también con el Atlético Pantoja y en otros tiempos llegó a estar con el equipo de Jarabacoa, cuando no existía la LDF, también con el municipio de Castillo.

“El fútbol ha sido mi vida, pero todos estos años he estado jugando para equipos fuera de Mao”, refiere el renombrado futbolista y principal artillero de Moca FC.

También jugó en la liga profesiona­l de Haití para el equipo ASC, con el que llegó a ganar un título en el torneo súper 8.

Desde las dos de la tarde estaba en el colegio, esperando que abrieran las puertas para entrar a jugar. Tomaba una pelota y me ponía a jugar fútbol y luego baloncesto”.

DOMINGO PERALTA.

Futbolista profesiona­l.

Profesión, futbolista

La profesión que tiene Domingo (Mingo) Peralta es “futbolista”.

No llegó a ser un beisbolist­a, tampoco un basquetbol­ista, pero tampoco llegó a graduarse de agrónomo, como quiso en su juventud.

Mingo Peralta escogió el fútbol como profesión y le ha ido bien.

“Vivo de eso, porque eso es lo que sé hacer y lo disfruto”, afirma Peralta que a sus 33 años tiene una niña (Sobeily) Michel Peralta.

“Si naciera de nuevo, no titubearía en volver a jugar el fútbol, es lo que me gusta y es lo que sé hacer”, reitera el ya veterano jugador.

Su entrega por el fútbol es total, celebra con mucha emoción los triunfos, pero llora con nostalgias las derrotas. “Una de las situacione­s más frustrante­s que he tenido en el fútbol fue cuando jugando para Cibao FC, en el primer torneo de la LDF (2015) quedamos fuera por diferencia de goles”, cuenta con aflicción el destacado jugador.

Con emoción recuerda el gol que marcó con la selección de República Dominicana en un partido que jugaba el equipo dominicano con el selecciona­do de El Salvador, en el estadio nacional de esa nación centroamer­icana. “Me llenó de emoción porque llevaba sobre mis hombros la bandera dominicana”, rememora Mingo Peralta.

La LDF

Peralta es uno de esos jugadores que tiene en la Liga Dominicana de Fútbol su fuente de ingreso. “El fútbol es mi profesión, de donde me gano el sustento para mí, mi hija y mi familia”, afirma.

Durante los tres años de existencia de la LDF “me ha sacado de aprietos”.

Aunque no habla del salario que devenga con el equipo de Moca FC, precisa que del sueldo ayuda a sus padres (Domingo Peralta y Adalgiza María Florencio) y de vez en cuando, a sus amigos”.

Reitera que el fútbol y en la LDF “me siento a gusto, es lo que me gusta, vivo y me apasiono en esto”.

Cree que la LDF, “no solo nos da trabajo, sino que aleja a muchos jóvenes de lo malo, especialme­nte a aquellos que no tenían nada qué hacer”.

“Ojalá que nunca termine y que se mantenga para que otros jóvenes que vienen subiendo encuentren en ella, lo mismo que yo he tenido y también otros”, sigue diciendo Peralta.

Asevera que desde que tenía quince años “el fútbol ha sido su vida”.

 ?? CORTESÍA JOSÉ LUIS PAULINO ?? Domingo Peralta comenzó a jugar fútbol en su natal Valverde Mao, pero ha hecho vida fuera de su comunidad.
CORTESÍA JOSÉ LUIS PAULINO Domingo Peralta comenzó a jugar fútbol en su natal Valverde Mao, pero ha hecho vida fuera de su comunidad.
 ??  ?? Goleador. Como jugador profesiona­l ha jugado con los equipos Cibao FC, Atlético Pantoja y en varios clubes haitianos, pero en la actualidad es una de las figuras principale­s de Moca FC.
Goleador. Como jugador profesiona­l ha jugado con los equipos Cibao FC, Atlético Pantoja y en varios clubes haitianos, pero en la actualidad es una de las figuras principale­s de Moca FC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic