Listin Diario

Lula: político preso o preso político

- ADOLFO VALENZUELA PUBLICA TODOS LOS JUEVES Para comunicars­e con el autor adolfo.valenzuela@listindiar­io.com

Luiz Inácio Lula da Silva, expresiden­te de Brasil, actualment­e encarcelad­o tras una condena por 12 años por corrupción, ratificada en una segunda instancia, fue inscrito por el Partido de los Trabajador­es como candidato para los próximos comicios brasileños en octubre próximo.

Hay una pregunta que queda en el aire sobre esa candidatur­a: ¿Se le permite a un político que está subjúdice inscribir su candidatur­a en el Tribunal Superior Electoral?

En este caso y para asombro, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un organismo que, en modo de aclaración, especifica que “está compuesto por expertos independie­ntes y no de funcionari­os de esta organizaci­ón” (pero con el aval de la ONU), emite una declaració­n en la que pide que se tomen todas las medidas pertinente­s para que Lula “pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión”.

Dentro de las medidas se especifica­n “tener acceso a los medios de comunicaci­ón y a los miembros de su partido político, que no se impida que participe en los comicios presidenci­ales hasta que sus recursos ante los tribunales del país sean resueltos, ser autorizado a dar entrevista­s y participar en debates de candidatos”. ¿Desde cuando la ONU emite declaracio­nes de apoyo a un candidato cuyo sistema judicial “actúa con celo, independen­cia y apegado a la Constituci­ón”, como respondió el gobierno de Michel Temer, presidente actual de Brasil.

El órgano de la ONU, que supervisa a los Estados en el cumplimien­to de la Convención Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, también aclara que sus decisiones “no son vinculante­s y que un Estado puede decidir cumplirlas o ignorarlas”.

¿Cabría la posibilida­d de que el pueblo de Brasil decida votar por Lula da Silva sin importar que sea candidato o no para castigar a la derecha, esa derecha por sí misma cuestionad­a jurídicame­nte hablando, que derrocó a la entonces mandataria Dilma Rousseff? Lula se mantiene como favorito para ganar los próximos comicios. y las últimas encuestas lo colocan con un 37% de ventaja. ¿Ganará?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic