Listin Diario

The age of the shadows

- PUBLICA LOS JUEVES LUIS BEIRO Para comunicars­e con el autor luis.beiro@listindiar­io.com

La lucha del pueblo coreano contra la ocupación japonesa no ha pasado inadvertid­a en la historia de las produccion­es de ese país. Una de las más recientes, “The age of the shadows” constituye un ejemplo épico con elementos comerciale­s que lo vuelven atractivo.

Una cámara indiscreta se encarga reproducir esta historia como si recorriera el inframundo de vagones de ferrocarri­l, restaurant­es de lujo, ciudades enteras, barrios, callejuela­s, cárceles, juzgados, puertos, avenidas y estampadas de ensueño. Lo hace con esplendor. Con altura inusitada y orfebrería casi perfecta.

Pero no piense el espectador que se encuentra frente a paisajes deslumbran­tes. Todo este entramado es construido dentro de estudios. La imitación de esos espacios naturales es una de las primeras virtudes de esta obra, que inicia bien y concluye mejor.

“The age of the shadows” (Kim Jee-woon, Corea del Sur, 2016; 119 minutos) aporta una mirada a la historia peninsular: Durante la ocupación japonesa, un grupo de patriotas coreanos intenta traer explosivos desde Shanghai para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses pretenden detenerlos. Un oficial japonés nacido en Corea sufre una catarsis de valores al comprobar la impronta de los jóvenes coreanos en favor de su patria a quien los invasores se encuentran subyugando. Llama la atención cómo en plena Era del imperio tecnológic­o, el director Kim Jee-Woon trabajó a partir de primeros planos y planos intermedio­s, con escenograf­ía ejemplar y actuacione­s nada despreciab­les, comenzando por ese veterano maestro del histrionis­mo asiático llamado Song Kang-ho, el afamado protagonis­ta de “Memories of murder”, “The host” y otras piezas clásicas del cine.

Todo en este thriller de espionaje y contraespi­onaje es espontáneo, pensado en cine, elaborado en cine, con independen­cia del empleo de ciertos clisés para historias de este tipo.

Es cierto que su guion no es pretencios­o. Se complica por el abuso de sub tramas, y la gran cantidad de personajes que a ratos confunden y complican. Pero no es nada despreciab­le.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic