Listin Diario

“SOY UN PRISIONERO DE MI CONCIENCIA”

PADRE QUE VIOLÓ A SU HIJA SE ARREPIENTE

- (+02) Marta Quéliz martha.queliz@listindiar­io.com Santo Domingo

“¿Es usted la persona, verdad?”. Confirmó con un “sí” la pregunta hecha por el equipo de LISTÍN DIARIO. Su contesta la ofreció mirando hacia arriba como si alguien le estuviera “soplando”, en buen dominicano, la respuesta desde lo alto. No hubo forma de ver sus ojos. “¿Sabía usted que muchas personas quisieran tenerlo de frente para hacer su propia justicia por lo que hizo?”. “Cómo no saberlo. Tuve que abandonar el pedazo para poder tratar de rehacer mi vida después que salí de la cárcel”, confiesa quien abusó de su hija de 14 años, teniendo él 34.

Un pedazo de papel de estraza o de colmado, como popularmen­te se le dice a uno de material marrón y contextura gruesa, pasa sutilmente a los reporteros. “¿Y esto?”. Era la pregunta. “Para que usted me firme ahí que no pondrá mi nombre, ni mi dirección ni hablará nada de mi identidad. Solo puede contar la historia, como usted le llama”, dijo haciendo referencia a que esa “vieja maña” la aprendió en la cárcel, donde según él “nadie cree en nadie”.

“Yo pagué con 12 años de cárcel lo que le hice a mi hija. Pero le voy a decir una cosa, eso no se termina de pagar nunca. Sigo preso de mi conciencia”, cuenta con una calma que no se sabe si la adoptó tras las rejas, si se la da la culpa o si es que siempre ha sido parte de su carácter.

Había que preguntarl­e sobre esto para salir de dudas. “Noooo… Yo era un hombre medio violento, pero la cruz que estoy cargando me ha permitido ser más reflexivo. Ahí adentro leí como 80 libros, y lamenté no haberlos leído antes”, hace una pausa profunda para continuar su relato.

Su silencio fue aprovechad­o para cambiar el tema sobre las consecuenc­ias que tuvo para él, el incesto que cometió. Tocaba decir qué sucedió esa noche cuando abusó de su hija mayor, de apenas 14 años. Tiene dos hijos más, que para entonces tenían 12 y 10 años. Un varón y otra hembra, respectiva­mente.

“Yo estaba tomando con los amigos míos. Eso fue en el año 2006, porque me saqué un palé de 30,000 pesos. Había una mujer que me gustó en el sitio donde estábamos, pero ella no me hizo caso. Hombre al fin, estaba motivándom­e con ella. Y nada, me fui para mi casa. Creía que iba a encontrar a mi mujer. No fue así. Ella había salido, parece cerca. Entré a la habitación, y ahí encontré a mi hija. No la dejé ni hablar, le quité la ropa y abusé de ella”, saca un pañuelo azul marino bien estrujado, y se seca las lágrimas. No eran tan abundantes.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE JUAN CABRERA ??
CORTESÍA DE JUAN CABRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic