Listin Diario

CÁRCEL DE SAN LUIS SIGUE COMO UN CHIQUERO

EN EL RECINTO PREDOMINAN LA INSALUBRID­AD Y EL HACINAMIEN­TO

- Ramón Cruz Benzán Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Ayer jueves se encontraba­n en el recinto carcelario un total de 80 reclusos preventivo­s, 52 hombres y 28 mujeres, llevados para fines de coerción.

Apesar de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reconocier­a el 2 de enero pasado que la cárcel de paso de San Luis no es un espacio digno, ni mucho menos idóneo para albergar a los privados de libertad, la misma sigue funcionand­o bajo precarias condicione­s de insalubrid­ad y hacinamien­to.

Sin embargo, se informó que una comisión de la Procuradur­ía General de la República se trasladó el pasado miércoles al recinto carcelario ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, donde solo tres agentes la custodian en el día y tres en la noche. El teniente coronel Henry Medrano es el encargado del recinto.

La comisión inspeccion­ó el área de la cárcel, que funciona en una pequeña capilla, la cual cuenta con dos celdas, dos baños, sin camas, ni colchones, sin circuito cerrado de seguridad ni cáma- ras de vigilancia, por disposició­n del Procurador para su construcci­ón o remodelaci­ón.

Se recuerda que el jefe del Ministerio Público dijo que ha elaborado un plan de reforma carcelaria, que incluye la remodelaci­ón de algunos recintos, así como el traslado y reubicació­n de otras.

El Procurador reconoció las condicione­s de la cárcel de San Luis, luego de que la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; el vicepresid­ente de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, plantearan su cierre.

La cárcel de paso, como se le conoce, a pocos metros de la carretera de San Luis, no posee las mínimas condicione­s para tener detenida a una persona por más de un par de horas, aunque en la actualidad hay quienes permanecen por días y meses, y menos para retenerlas por períodos prolongado­s hasta tanto se les conozca medidas de coerción en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Las celdas cuentan con poca ventilació­n, y muchas veces los reos preventivo­s se concentran cerca de las ventanas para respirar un poco de aire menos contaminad­o.

Para hacer sus necesidade­s fisiológic­as los presos cuentan con dos pequeños baños, sucios y llenos de heces fecales y orina. A la una de la tarde los Comedores Económicos llevan el almuerzo, mientras que otros familiares acuden a llevarles alimentos en horario establecid­o de 12 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde.

 ??  ??
 ?? JOSÉ ALBERO MALDONADO/LISTÍN DIARIO ?? Privados. Diferentes actores de la justicia abogaron por el cierre de la cárcel de San Luis debido a las condicione­s infrahuman­as que afecta a los privados de libertad.
JOSÉ ALBERO MALDONADO/LISTÍN DIARIO Privados. Diferentes actores de la justicia abogaron por el cierre de la cárcel de San Luis debido a las condicione­s infrahuman­as que afecta a los privados de libertad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic