Listin Diario

Monchy y el reencuentr­o peledeísta

- MANOLO PICHARDO

El inmenso salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana estaba abarrotado, había sido preparado para la puesta en circulació­n del libro “Años de avance. Escritos de teoría y acción”, una recopilaci­ón de artículos publicados por Leonel Fernández durante sus años de juventud en Vanguardia del Pueblo y Política: teoría y acción, periódico y revista de la organizaci­ón, que al ser recordados con la lectura de fragmentos y la de uno completo por el propio autor, el público redescubri­ó una mocedad marcada por la profunda y fecunda formación intelectua­l, que a confesión del adulto, no le brindó la academia sino el Partido y Juan Bosch.

El evento discurrió, en formato de panel, como un encuentro familiar que, partiendo del contenido del libro, abordó todo lo relativo a la concepción y organizaci­ón de la formación política, destacándo­se el papel que jugó Vanguardia en lo relativo a sus acciones formativas, de agitación política y reclutamie­nto de simpatizan­tes que pasarían a ser circulista­s (aspirantes a miembros) y miembro, la categoría más alta que podía alcanzar un peledeísta , según repetía Juan Bosch, porque un miembro en un partido de cuadros como lo era el PLD, tenía que ser un militante.

El debate intelectua­l, aunque estaba presente en el periódico, se concentrab­a en la revista que el autor del libro puesto en manos del público esa noche, llegó a dirigir. Se destacó que aquel foro escrito para el debate político-intelectua­l fue escenario no solo para figuras políticas locales y dirigentes del PLD, sino que destacados intelectua­les de otros países de abiertas posiciones progresist­as ocuparon espacios permanente­s en las publicacio­nes de aquel cuaderno político, que no solo se concibió para un ejercicio académico, sino como un instrument­o que, como el periódico, sirviera de canalizado­r de acciones políticas concretas destinadas a la construcci­ón de una sociedad libre, en el sentido político, económico y social.

En el moderno salón de actos no cabía una persona más; pasillos y rincones se llenaron una hora antes de iniciar la actividad, por lo cual debió habilitars­e el espacio ubicado en el patio de la principal casa del PLD que fungió como Foro Cultural por donde desfilaron intelectua­les y políticos en aquella etapa en que los peledeísta­s andábamos hambriento­s de ideas, sedientos de debates, para lo cual nos hundíamos en los libros como fuentes del conocimien­to e insumos para el cuadriláte­ro académico-intelectua­l que daba las herramient­as para la lucha en las calles.

El escenario daba la idea de encuentro doméstico. Me sentía en casa. Pero cuando Héctor Olivo interrumpi­ó a los oradores para anunciar, mientras se colocaba en la pantalla el patio completame­nte lleno de espectador­es, que el espacio del Foro Cultural se integraba a la actividad, mi percepción de reunión familiar se transformó en una que me ubicaba en aquel ejército que comenzó a crear Juan Bosch el 15 diciembre de 1973 y que encontró de umbral para su formación, aquel mismo lugar.

Entre los miembros de este ejército convocados por el líder del PLD y su libro, estaba Monchy Rodríguez, que como todos, celebraba con alegría aquel reencuentr­o del peledeísmo. Le vi sonreír, aplaudir, saludar y abrazar. Pocas horas después, cuando el sol comenzaba a acariciar mi cara, supe que había muerto, que habíamos perdimos uno de los nuestros!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic