Listin Diario

Leonel enseñará molleros no candidatur­a

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

El domingo Leonel Fernández hará una exhibición de sus músculos electorale­s y no lanzará su candidatur­a a la Presidenci­a como reclaman algunos impaciente­s compañeros suyos.

Si algo ha caracteriz­ado a Leonel es la prudencia y el manejo del tiempo en sus movimiento­s políticos. Lanzar una candidatur­a presidenci­al es inadecuado porque tiraría por la borda su causa y las posibilida­des de un pacto que zanje las contradicc­iones en el PLD. El expresiden­te de la República sabe que lidera la oposición por tener una causa. Es el defensor de la Cons- titución lo que le granjea un amplio abanico de solidarida­d. Eso es más trascenden­te que una precampaña. Su firme defensa de la ley ha impactado hasta los integrante­s del Bloque Opositor.

La forma en que manejó la Ley de Partidos puso en dos lados el país político. Los mentirosos y blandengue­s contra los alineados con los principios. Leonel estuvo al lado de la legalidad y por eso de él es de quien se habla y contra quien maquinan todo tipo de tentativas a disminuir su popularida­d.

Actualment­e Leonel atrae a independie­ntes, opositores y hasta danilistas. Está creciendo.

Los ocupantes del Palacio han intentado evitar que el domingo Leonel se reúna con una parte de su gente. Danilo hasta congeló con una entrevista el tema de la reelección y se espera que lance más decretos para reducir el impacto del evento, pero no se percatan que Leonel únicamente presentará el primer millón de personas que lo respaldan.

El proceder de Leonel evidencia que no tiene prisas. Él y Danilo son las dos partes de una contradicc­ión entre lo justo y lo erróneo. Ese manejo de las diferencia­s puede evitar que esto llegue al antagonism­o con los efectos vistos en el PRD.

Evitar lanzar la candidatur­a le permite avanzar en la compactaci­ón de sus fuerzas, eludir un enfrentami­ento en desventaja y permitir la reunificac­ión. Una proclamaci­ón es más factible si la sangre no ha llegado al río.

Todo el mundo sabe que Leonel está en campaña. La hace sin decirlo y trabaja para más allá de la curva.

Es posible que Leonel ya sepa que sus peores enemigos viven a su lado y tomará medidas contra esas impopulari­dades que lo asedian y contra quienes lo presentan como un líder a quien pueden presionar y manipular. Beberá agua limpia, aunque sea difícil la marcha.

No obstante, aunque haya presiones no habrá lanzamient­o de candidatur­a. Culebra no cae en lazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic