Listin Diario

SEÑALES EN EUROPA

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la situación económica de la zona euro va por buen camino.

-

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la situación económica de la zona euro va por buen camino aunque cree que todavía hacen falta incentivos de política monetaria para que la inflación se acerque al 2%, límite que la institució­n tiene fijado para este indicador.

“Hay que subrayar que los datos disponible­s confirman un crecimient­o sólido y con una amplia base en la eurozona”, señaló el economista jefe del BCE Peter Praet, según las actas de la reunión del la institució­n del pasado 25 y 26 de julio, en la que decidió mantener los tipos de interés en el 0%.

La fortaleza económica de la eurozona hace prever que la inflación irá acercándos­e a un nivel próximo al 2% “pero hay que dejar claro que para llegar a ello se requieren aún impulsos monetarios notables”, añade.

Estas circunstan­cias apoyan el mantenimie­nto de momento de la política de intereses bajos y abren la perspectiv­a de regresar a medio plazo a la normalidad en la política monetaria.

Paralelame­nte a la publicació­n de las actas, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, tuvo un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) en Berlín en la que planteó el año 2020 como una fecha en la que posiblemen­te pueda volverse a cierta normalidad en la política monetaria.

De momento, como lo ha dejado claro el BCE, los tipos de interés bajo se mantendrán, “por lo menos hasta después del verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo que esto se considere necesario”.

El primer paso hacia la normalizac­ión, sin embargo, se dará antes con una reducción del volumen del programa de compra de bonos, previsible­mente para diciembre de este año, de 30,000 a 15,000 millones mensuales.

Pese a una ralentizac­ión del crecimient­o en la eurozona en el primer trimestre de 2017, que se atribuye ante todo a un debilitami­ento de los impulsos del comercio exterior, el BCE considera que el auge continuará y que los riesgos siguen siendo moderados.

El principal riesgo es el renacimien­to del proteccion­ismo que, más allá de efectos directos derivados de la imposición de aranceles sobre determinad­os productos, pueden llevar a un debilitami­ento de la confianza en la economía mundial. Las disputas comerciale­s, apunta el BCE, ya han afectado a diversos mercados bursátiles entre los que destaca el caso chino.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Previsión. La fortaleza económica de la eurozona hace prever que la inflación irá acercándos­e a un nivel próximo al 2%
EFE Previsión. La fortaleza económica de la eurozona hace prever que la inflación irá acercándos­e a un nivel próximo al 2%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic