Listin Diario

Empresario­s, ¿cómo vamos de cara a la revolución digital?

- PUBLICA LOS JUEVES ALTERNO

Buenas noticias: la mayoría de las empresas grandes ya entienden las oportunida­des y los retos de la revolución digital. Las altas gerencias se proyectan en una economía en donde la competenci­a puede venir de cualquier parte, los modelos de negocio son frágiles y el cliente de cultura digital muy exigente y volátil.

El reto ahora es convertir esta visión en acciones dentro de la organizaci­ón, no a través de iniciativa­s marginales como spin-off, hackatones o incubadora­s, sino, desde el mismo corazón de la empresa, moviendo energías y fluidifica­ndo acciones.

Esta es la conclusión general del estudio global “La mayoría de edad digital” que publicó Deloitte con el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) en el pasado mes de junio de este año.

El aumento en el ritmo de los negocios, el cambio en la cultura, así como la flexibilid­ad en el lugar de trabajo, son los elementos más mencionado­s por los ejecutivos encuestado­s para caracteriz­ar el nuevo mercado. Como consecuenc­ia, los enfoques prioritari­os radican en la capacidad de fomentar la experiment­ación y de tomar riesgos.

En este contexto, la función de la capacitaci­ón se hace fundamenta­l. Un 73% consideran necesaria una actualizac­ión de conocimien­to al menos cada 6 meses, 44% de forma continua. La capacitaci­ón deja de ser la transmisió­n puntual de un conocimien­to, para convertirs­e en un aprendizaj­e permanente integrado a las funciones de trabajo. Así, la operación mejora constantem­ente gracias a experiment­os guiados por las reacciones del mercado, las cuales se miden en tiempo real mediante plataforma­s de analítica de datos.

Otro pilar esencial es la necesidad de revitaliza­r el liderazgo, a todos los niveles de la organizaci­ón. Lograr la agilidad significa dejar el tradiciona­l liderazgo por objetivos y control, para impulsar una inspiració­n motivadora enfocada hacia el propósito del trabajo, con espacios abiertos a la innovación. La disrupción digital es comparable a un terremoto esperado. Se sabe que va a venir. Se desconoce en qué momento y con qué intensidad. Ignorarlo es suicida. El ADN empresaria­l debe promover la adaptación a diario de cada faceta del negocio a las aspiracion­es de los clientes, aprovechán­dose de las tecnología­s digitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic