Listin Diario

“ALLÁ DENTRO HAY INOCENTES”

-

Dentro de las cuatro paredes que le recordaban todos los días el delito que había cometido, conoció a mucha gente. Desde asesinos hasta “asaltantes de poca monta” trató en la cárcel. “Ahí hay de todo. Y me di cuenta que no somos solo los pobres los que pagamos por el incesto. Me enteré de otros. Eso sí, duran menos preso que uno”, dice a modo de dejar claro que los abusos sexuales contra personas de la propia familia se dan a todos los niveles, pero con menos severidad en la pena. Otra cosa que dice no le gustó fue ver que había allí gente inocente pagando por un delito o crimen que no cometieron. En lo que respecta al incesto, cuenta que supo de casos que estaba más que comprobado­s que no fueron cometidos por quienes cumplían condena.

Al protagonis­ta de esta historia le sorprendió ver a tantos reos pagando culpa por incesto. “Hay que han violado hasta a sus varones, que eso es raro. Pero los hay. Que han abusado de su mamá, de su hermana..., también”, se detiene y muestra un rostro con evidente dolor.

Su revelación de que le consta que conoció gente inocente en la cárcel, llama a citar el caso de una familia, que luego de la publicació­n de esta serie, dio a conocer que uno de sus miembros está condenado a 20 años de cárcel por supuestame­nte haber violado a su niña de nueve años. “Lo triste es que no solo mi hermano es víctima, sino también la niña, que hoy tiene unos 13 años. Su mamá la manipuló para que lo culpara. Siempre decía: ‘Si no eres para mí, no serás de nadie’. Y cumplió su promesa. Les pagó a unos abogados para que la ayudaran a alterar los resultados de las pruebas, e hizo todo lo que estuvo a su alcance para ponerlo tras las rejas. Ya lleva cuatro años encarcelad­o”, cuenta una hermana compungida. Ha sobrevivid­o a todo esto porque al ser maestro constructo­r se ha encargado de mantener en buen estado el entorno donde está, y se ha convertido en amigo de los demás reos. “Al principio no fue fácil para él ni para nosotros, pero estamos amparados en Dios, y confiados en que al menos cuando tenga 10 años, puedan indultarlo por buena conducta. Nosotros creemos en él, como también creemos en que el mal no prospera y que algún día la verdad saldrá a la luz”, cuenta la hermana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic