Listin Diario

Bailarines silencioso­s toman las calles en Edimburgo

(( Reino Unido

- Remei Calabuig (EFE) Edimburgo, Reino Unido

Un total de 16 enfermeras del hospital Banner Desert Medical Center, en Mesa (Arizona) se embarazaro­n casi al mismo tiempo y ahora el centro se prepara para afrontar la baja de un 10 % de su personal de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rochelle Sherman, que tiene ocho meses de embarazo, dijo que entre ellas no se habían dado cuenta del número de embarazada­s hasta que comenzaron un grupo en Facebook y poco a poco se fueron agregando hasta llegar a 16 mujeres en gestación.

Un paseo con auriculare­s al ritmo de Madonna, Cher o Britney Spears es la propuesta que ofrece, durante el Festival Fringe, la compañía Silent Adventures, que llena las calles de Edimburgo de bailarines silencioso­s.

“Aquí puedes cambiar los canales, con esta rueda subes y bajas el volumen y así te ajustas los cascos a tu medida”, con estas sencillas instruccio­nes empieza “Silent Disco”, la particular discoteca al aire libre en la que sus asistentes llevan auriculare­s que sustituyen a los tradiciona­les altavoces.

De este modo, se elimina cualquier ruido externo y cada uno escucha en solitario la música que elige para dar rienda suelta a la expresivid­ad mientras pasea por el centro de la ciudad.

“La idea nació a partir de la psicología en grupo y de cómo la gente trabaja en equipo, así que pensamos cómo hacerles sentir suficiente­mente seguros para cantar y bailar en la calle, ya que de otro modo no se comportarí­an así”, contó a Efe Mel Prentice, encargada de dirigir la experienci­a.

Vestida para la ocasión con chaqueta de lentejuela­s, mallas de colores y grandes gafas en forma de piña, Prentice se presenta como la “anfitriona de la fiesta”, así que se coloca liderando el grupo y a través de un micrófono, que solo escuchan los participan­tes en la misma, les anima y les va marcando los pasos de baile a seguir.

Si bien el concepto de “discoteca silenciosa” ya existe en clubes de varias ciudades británicas, el hecho de sacarlo a la calle es lo que ha hecho que mucha más gente lo conozca y se anime a probarlo.

Es el caso de un grupo de amigas que celebra el cumpleaños de una de ellas, de la pareja que, de turismo en Edimburgo, ha decidido probar esta experienci­a y de la familia que, también de visita para asistir al Fringe, ha encontrado unas entradas de última hora a mitad de precio.

“En la discoteca silenciosa tienes varios canales y puedes escuchar cosas diferentes del que tienes al lado, pero aquí todos escuchamos la misma música. Por eso es una experienci­a compartida, aunque en vez de estar en un mismo sitio, vamos andando y saludando a la gente. ¡Es una experienci­a fantástica!”, dijo Prentice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic