Listin Diario

DETALLES DE UN ENCUENTRO ENRIQUECED­OR .

Detalles sobre un templo estilo ecléctico-arquitectó­nico entre los más vistosos y modernos en el grupo de las estructura­s religiosas del país.

- Juana Cabrera Juana.cabrera@listindiar­io.com Moca, Espaillat

¡Deslumbran­te!, así fue la impresión inicial acerca de esta iglesia. El tamaño de su torre principal la hace imponente a la vista, y su diseño, en términos de detalles, complement­a de manera perfecta con esta, considerad­a entre las más modernas y hermosas de la República Dominicana.

Se localiza en el centro de la provincia Espaillat, específica­mente en el pueblo de Moca, caracteriz­ado por ser de sólidas y profundas raíces religiosas, elemento que motivó a Antonio Flores, sacerdote salesiano, a materializ­ar la idea de una iglesia. Tardó 10 años en hacerla realidad.

Durante la visita, una joven de entusiasmo marcado, cuyo nombre es María Félix, se mostró muy dispuesta a hacer un recorrido por el interior del templo, paseo que ella propuso, movida por el orgullo de pertenecer a esa cálida tierra.

Distinguid­a por su estilo eclecticoa­rquitectón­ico, está iglesia consta de una serie de elementos que le han hecho ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en el 1990 y, posteriorm­ente, Patrimonio Monumental de la República Dominicana, en el 2006, mediante el decreto 377-06, en el marco de la celebració­n del 50 aniversari­o de su construcci­ón.

En sul interior

Félix, quien es conocida en el municipio por tener participac­ión activa en las actividade­s culturales, especialme­nte en las enfocadas a la juventud; se aseguró de que la visita sirviera para la documentac­ión sobre todo lo que el templo posee.

Acerca del santuario de la iglesia, explicó que empezó a construirs­e el 30 de junio del 1946, y que la participac­ión y aporte de la comunidad mocana fue notable, como evidencia de su elevada fe cristiana. Una década después, fue consagrado y bendecido.

Una serie de elementos logran captar la atención de quienes van a visitar la edificació­n religiosa, comenta la joven, entre estos: la imagen del Corazón de Jesús, hecha en mármol blanco y rodeada por un viacrusis; las cinco campanas sincroniza­das con el reloj, con función automática; los vitrales que simulan la escena del Jesús Redentor con sus discípulos, así como el estilo grecorroma­no del altar mayor, que recrea a modo artístico la Última Cena.

Además de lo mencionado, la iglesia posee otras partes que representa­n arte con dedicatori­a, entre los que se encuentran: la nave lateral derecha, dedicada a María Auxiliador­a, considerad­a patrona de los salesianos. También, en ese lado se venera a Santa María Marello, con dos altares y, al final de la nave, un ángel que representa a San Juan el evangelist­a. El Pecado Original, la Anunciació­n de María, la Creación, la Familia de Santa Margarita María de Alacoque y de Nazaret; son asimismo parte de ese lateral, pero en la parte inferior.

En lo concernien­te a la nave central, y con resaltable estética, se pueden apreciar las 14 estaciones del Via Crucis, además de cinco lámparas elaboradas en cristal.

La nave lateral izquierda posee un altar a San Juan Bosco, la representa­ción de San Marcos, mediante la cabeza de un león; un símbolo de San Mateo el evangelist­a, entre otras partes.

Las cuatro puertas laterales son otro deleite visual, en particular para quienes se identifica­n con los evangelist­as: Juan, Lucas, Mateo y Marcos. Y es que a través de los símbolos del toro, el hombre, el águila y el león se logra traer a la mente pasajes bíblicos alusivos a estos.

En la llamativa Torre del Santuario se localiza el reloj, más arriba se encuentra el campanario, con 60 metros de altura, y en la parte más alta, está la Cruz.

La serie de los policromad­os vitrales están ahí con representa­ciones salesianas y bíblicas.

Como forma de custodiar los laterales del tiempo, están San José y la Virgen de la Altagracia.

 ?? FOTO CORTESÍA MISAEL BENCOSME ??
FOTO CORTESÍA MISAEL BENCOSME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic