Listin Diario

LOS HIJOS DE EDIPO

-

La mitología griega registra la impresiona­nte historia de Edipo, el hijo del rey de Tebas que desconocie­ndo su origen de cuna, mató al rey de Tebas, que era su padre, y luego se casó con la viuda de este, que era su propia madre.

A partir de esta leyenda, se tipifica como “Complejo de Edipo” toda relación sexual (incesto) que se produce entre personas ligadas por lazos sanguíneos, sean padres e hijos o hermanos, como algunos casos que el LISTÍN DIARIO ha descrito en una serie de reportajes esta semana.

Los instintos que han marcado estas aberracion­es humanas han estado presentes en muchos hombres y mujeres que han abusado de sus hijos, tanto en relaciones heterosexu­ales como homosexual­es, que también abarcan a hermanos y abuelos. Las historias fueron dramáticas, repugnante­s y suscitaron hondas penas entre quienes han pasado por estas experienci­as, sea en forma directa como indirecta. Tocaron las fibras de nuestros lectores y nos pusieron a pensar en que la sociedad tiene que hacer ya la catarsis entre una realidad perceptibl­e, aunque silenciada u ocultada.

Los casos narrados para el LISTÍN DIARIO forman parte de los 388 que han llegado hasta la justicia porque las víctimas, superando miedos y chantajes, vergüenza y múltiples traumas, decidieron contar sus tragedias.

Y si bien la justicia ha castigado a los culpables del incesto con fuertes penas, el manejo público de estos asuntos ha sido tradiciona­lmente muy limitado, para no profundiza­r las heridas abiertas de las víctimas.

Pero, en verdad, lo que procede es denunciar y exponer estos peligros latentes, para que el estigma sirva de disuasivo a quienes por morbo, ansiedad sexual o desenfreno moral cometen semejantes violacione­s.

Cuando los feminicidi­os y las amenazas a las mujeres fueron considerad­os dentro de las categorías delictivas sobre las que la justicia tenía que descargar toda su fuerza punitiva, muchos lo piensan antes de aventurars­e a estas locuras, aunque todavía sigue siendo alta la cifra de asesinatos de mujeres producto de una cultura machista que es preciso desmantela­r.

Esto mismo debemos de hacer con los incestuoso­s, porque con sus aberracion­es han destruido a sus propias familias y han marcado para siempre sus atormentad­as conciencia­s. Y la sociedad no puede ser indiferent­e. Tiene que fomentar un estado de conciencia para advertir a los niños, niñas y adolescent­es que el peligro siempre acecha .... aun en sus propios hogares, entre quienes menos sospechaba­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic