Listin Diario

Redes y ‘apps’ sacan a los sin techo de la invisibili­dad

- Clàudia Sacrest (EFE) París

Las redes sociales y las aplicacion­es de móvil se han convertido en Francia en una herramient­a clave para las personas sin techo, a las que ha dado una vía para contar su historia y un canal para contactar con otros ciudadanos, rompiendo la barrera que los hace invisibles.

Christian Page era una persona sin domicilio hasta este mismo agosto, cuando anunció en su cuenta Twitter con más de 30,000 seguidores­que ahora ya tenía una casa, en Clichy, a las afueras de París.

“Hace mucho tiempo que soñaba con enviaros ese tuit... Al principio me pusieron en la lista negra pero al final han cedido. Ya no soy un ‘sin techo’”, tuiteó, mostrando fotos de su pequeño estudio.

Page empezó a hacerse popular en la red social por denunciar las dificultad­es de su día a día, como la instalació­n de mobiliario urbano contra las personas sin domicilio o alabar a los restaurant­es solidarios que le daban comida.

Aunque ahora ya esté instalado, todavía tiene su cuenta activa donde continúa representa­ndo los intereses de los que viven en la calle, que según el último censo del Ayuntamien­to de mediados de febrero son 2,952 personas en París intramuros y, a sus afueras, en los bosques de Vincennes y Boulogne.

La conexión 4G podría parecer inalcanzab­le para los más desfavorec­idos, pero las tarifas de 2 euros al mes que ofrecen las compañías móviles de bajo coste hacen que sea perfectame­nte compatible no tener techo y estar conectado en las redes.

De eso se dio cuenta la asociación Entourage que creó una aplicación de móvil hace un año y medio con el mismo nombre y que aprovecha la era de los teléfonos inteligent­es para organizar eventos y crear comunidad entre personas sin techo, vecinos y comerciant­es en las ciudades de París, Grenoble, Lyon y Lille. La teniente primero Misa Matsushima, de 26 años, se ha convertido en la primera mujer piloto de aviones de combates de Japón, un puesto que hasta hace apenas tres años estaba exclusivam­ente reservado a varones. Matsushima, quien recibió su certificad­o como piloto de cazas F-15 este miércoles con el deseo de “abrir camino a otras mujeres” en una institució­n en la que cuentan con baja representa­ción, fue destacada hoy a la base aérea de Nyutabaru (sudoeste), confirmó a Efe un portavoz de las Fuerzas Aéreas de Autodefens­a.

“Quiero convertirm­e en un piloto de pleno derecho lo antes posible para abrir camino a otras mujeres”, dijo Matsushima tras obtener su certificac­ión, en declaracio­nes recogidas por el diario japonés Asahi.

La teniente primero también manifestó su deseo de que al verla, “aumente el número de gente que quiere ser piloto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic