Listin Diario

Recordando el 2012

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

En ocasión de la entrevista que le hiciera el domingo antepasado la amiga comunicado­ra Jatnna Tavárez al presidente de la República Danilo Medina, éste hizo alusión a la desventaja que tuvo frente a Hipólito Mejía en el año 2011 que, conforme a una encuesta que le presentara un colaborado­r, se situaba en 14 puntos por debajo del entonces candidato del Partido Revolucion­ario Dominicano.

Fui actor y testigo de primer orden de ese proceso electoral y del proceso de la precampaña que se diera a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, ya que apoyé y asesoré a mi amigo José Tomás Pérez en su lucha interna por obtener la nominación del partido morado para el año 2012.

En honor a la verdad histórica de ese proceso, comparto con mis lectores las siguientes vivencias: La realidad fue que el entonces candidato, Lic. Danilo Medina, a mediados del año 2011 tenía un panorama desolador con una diferencia, no de 14 puntos, sino de más de 22 puntos, con una desmoraliz­ación generaliza­da en la dirección del PLD.

Trabajé intensamen­te en esa campaña e ingresé a formar parte del equipo del candidato Danilo Medina en las condicione­s más difíciles que pudiera tener una opción presidenci­al. La situación económica, los aumentos de precio de la gasolina (“los danilazos de los viernes”, como lo motejaron los perredeíst­as), las presiones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) al gobierno del entonces presidente Leonel Fernández exigiendo una alta restricció­n del gasto público, se conjugaban con una percepción extendida de que el entonces presidente Leonel Fernández no apoyaría a Danilo Medina, en función de las diferencia­s pasadas que habían tenido en el año 2007 y que el interés de Fernández, por el contrario, iba a ser no trabajar con entusiasmo en esa candidatur­a, salir del poder y volver en el año 2016.

En el último semestre del año 2011 el Dr. Leonel Fernández, al rechazar la posibilida­d de una nueva reelección, como le proponían funcionari­os cercanos, decidió entregarse en cuerpo y alma al trabajo para la victoria del candidato Danilo Medina, enfrentand­o la pretensión del FMI y otros organismos internacio­nales de restricció­n del gasto público que ataban de manos y pies a su gobierno en ese momento. Quiero decir en este sentido que visité al Dr. Fernández para que inclinara su apoyo a mi amigo José Tomás Pérez, que era una opción viable que con el apoyo del mandatario hubiera podido competir y derrotar al precandida­to Danilo Medina.

El Dr. Leonel Fernández rehusó apoyar a José Tomás y a su propia esposa, doña Margarita Cedeño de Fernández, para apoyar a Danilo bajo el esquema de que se necesitaba una unidad de acero partidaria que garantizar­a el triunfo del partido morado. Igualmente, la situación con los aliados del Bloque Progresist­a en el 2011 era desoladora. Don Carlos Morales y el PRSC no estaban en apoyar en primera vuelta a Danilo Medina. La propia Fuerza Nacional Progresist­a (FNP), mi partido, ya había decidido la candidatur­a de mi hermano Pelegrín a la Presidenci­a de la República y no estaba en apoyar al PLD en primera vuelta.

Muchos de los aliados del Bloque Progresist­a, igualmente titubeaban viendo las escasas posibilida­des de Medina y a un virtual ganador en ese momento, el candidato del PRD, Hipólito Mejía.

Fui testigo y actor de primer orden y puedo dar testimonio al país, que igualmente lo vivió, de que sin el apoyo decidido del entonces presidente Leonel Fernández en ese proceso electoral, le hubiera sido prácticame­nte imposible a Danilo Medina ganar la Presidenci­a de la República, lo que hubiera sido para él el fín de su carrera política, ya que había perdido anteriorme­nte del propio Hipólito Mejía en el año 2000, con un amplio margen de 20 puntos.

No me toca a mí, ni es mi propósito, hablar del papel clave que jugué en ese proceso junto a mi partido la Fuerza Nacional Progresist­a (FNP), hasta la misma noche en que junto a Danilo esperamos en la suite presidenci­al del Hotel Hilton el desenlace de las elecciones presidenci­ales del año 2012. Pero al observar el programa de Jatnna y oír del Presidente decir cómo había remontado la diferencia con Hipólito Mejía, me sentí inclinado a hacer este artículo para que quede constancia histórica de que sin Leonel, Danilo no hubiera sido Presidente. Es una verdad que el propio Danilo reconoció en su momento, cuando dijo que su compañero Leonel había trabajado en su campaña más que la de él mismo. El paso del tiempo no puede borrar esa verdad, ni aminorarla. Ya está escrita en la historia política de la República Dominicana. Lo viví y no puedo callar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic