Listin Diario

ELIMINARÁN CASUCHAS CON “DOMINGO SAVIO”

ARQUITECTO ARGENTINO ES EL RESPONSABL­E DE HACER REALIDAD EL NUEVO PROYECTO QUE BENEFICIAR­Á A FAMILIAS DE LA CIÉNAGA Y LOS GUANDULES

- Karen Vásquez Fernández karen.vasquez@listindiai­ro.com Santo Domingo

Familias ya fueron censadas y las casas marcadas.

El rostro de Juana Peralta se ilumina. Basta mencionar la palabra “traslado” y de inmediato una sonrisa brota de sus labios. Le siguen unas palabras de esperanza sobre lo que es su mayor anhelo: “Una casa donde poder estar tranquila, con mis necesidade­s cubiertas y sin el miedo a morir ahogada por una subida inesperada del río”.

Peralta es una de las familias que ya ha sido censada para formar parte del nuevo Domingo Savio. Asegura que tiene 33 años residiendo en ese lugar, en medio de inmundicia­s, aguas contaminad­as, basura e insegurida­d.

Por disposició­n del presidente Danilo Medina, 1,500 viviendas han sido censadas en el litoral del río Ozama, que comprende los barrios de La Ciénega y Los Guandules, y una población que añora un hogar para vivir en comunidad, es el resultado de lo que sería el gran reto y que permitiría la consumació­n del proyecto “Nuevo Domingo Savio”.

Las casuchas en las inmediacio­nes de Los Cocos de La Ciénega, se encuentran ya marcadas con un tono rojo, como si anunciaran el cambio significat­ivo que dentro de poco experiment­arán sus residentes. Niños jugando inconscien­tes de la realidad que están a punto de constatar, jóvenes practicand­o deportes en sus callejuela­s, e infantes corriendo por entre el agua y la marginalid­ad, es el panorama sobrecoged­or que evidencian las necesidade­s que imperan como el “pan nuestro de cada día” entre los vecinos del área.

Las enfermedad­es, parásitos, insalubrid­ad e insectos se hacen presentes en esas localidade­s, lo que provoca el continuo contagio de virus y otras afecciones a los habitantes de estos sectores, que claman porque el deseo de una cómoda casa se haga realidad. Entretanto, solo les queda esperar que las autoridade­s pertinente­s agilicen el proceso de desalojo.

El proyecto, anunciado el 27 de febrero de 2017, pretende transforma­r esa parte de la ciudad, para brindar saneamient­o a las orillas del Ozama, y una mejor calidad de vida a los que allí residen. Tanto escuelas, centros de primera infancia y áreas deportivas, están siendo “anotadas” en lo que será la nueva “urbanizaci­ón”. Además, existiría en esa comunidad un parque fluvial, escuelas, equipamien­tos sociales, estancias infantiles, Unidad del Sistema de Emergencia­s 911, alumbrado, alcantaril­lado sanitario y un mercado, que proveerá a sus moradores de todo lo necesario para poder vivir dignamente.

Cornelia Valdez, residente en Los Cocos de La Ciénega desde hace 33 años, pide que se lleve a cabo cuanto antes la desocupaci­ón de esas zonas, ya que cuando inicia el ciclo de lluvias se ven muy afectados. Factores como el agua contaminad­a y los mosquitos están deterioran­do la salud de los que allí viven acabando. En el agua aposada son notorios los gusarapos y otras alimañas.

La historia

El presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas con motivo del 173 aniversari­o de la Independen­cia Nacional, anunció el proyecto de transforma­ción urbana integral Nuevo Domingo Savio.

Ese día, el mandatario indicó que la iniciativa comprende los barrios capitalino­s La Ciénega y Los Guandules, benefician­do a unas 45,000 personas. “Nos hemos propuesto abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad. Hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivenci­a comunitari­a”, dijo en la ocasión el presidente Medina.

El mantario aseguró que para alcanzar ese objetivo primero serán liberados los espacios necesarios para garantizar la buena circulació­n.

Y luego se recuperarí­a el barrio con modernos sistemas de alumbrado, alcantaril­lado, construcci­ón de parques, escuelas y estancias infantiles.

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Promesa. Las familias aseguran que les han hecho promesas de facilitarl­es viviendas, y a otros pagarles justamente el precio de su propiedad.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Promesa. Las familias aseguran que les han hecho promesas de facilitarl­es viviendas, y a otros pagarles justamente el precio de su propiedad.
 ??  ?? Marcadas. La mayoría de las viviendas de esta y otras angostas calles de los barrios Los Guandules y La Ciénega estan marcadas con números y letras que indican que han sido censadas para su demolición y traslado de esas familias.
Marcadas. La mayoría de las viviendas de esta y otras angostas calles de los barrios Los Guandules y La Ciénega estan marcadas con números y letras que indican que han sido censadas para su demolición y traslado de esas familias.
 ??  ?? Juana Peralta espera satisfecha.
Juana Peralta espera satisfecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic