Listin Diario

LA FRONTERA, UNA PRIORIDAD PARA EL EJÉRCITO

-

La seguridad fronteriza, un factor determinan­te de la soberanía nacional, ha sido declarada como un objetivo prioritari­o por el nuevo comandante general del Ejército, Estanislao Gonell Regalado.

La sociedad debe apoyarlo en esta línea, porque para lograr ese nivel de seguridad hay que ponerle coto, como muy bien lo dijera el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, al “macuteo” en que incurren los militares fronterizo­s para dejar pasar ilegales o contraband­os. Esa es una de las razones que provocan que la frontera sea porosa, es decir, que tenga muchos huecos abiertos para la penetració­n ilegal de personas (sean haitianos o de otras nacionalid­ades) y para el trasiego ilegal de mercancías, drogas y armas. Si la misión de las Fuerzas Armadas es proteger el territorio de tales violacione­s, es inconcebib­le que los altos mandos permitan el contuberni­o de soldados con los coyotes o traficante­s. De ahí que constituya una declaració­n relevante la que ha dado el nuevo comandante del Ejército de que pondrá mucho énfasis en enfrentar estos actos de corrupción.

El tráfico ilegal ha sido causante de incidentes y escaramuza­s violentas en la zona limítrofe, la más reciente de las cuales desató un tiroteo entre tropas dominicana­s y haitianas en las que resultaron siete personas heridas, incluyendo un soldado nuestro, un episodio que pudo tener consecuenc­ias más graves todavía. Para que la sociedad coopere con estos esfuerzos que anuncia el Ejército, es preciso que las tropas acantonada­s a lo largo de la línea fronteriza cuenten con las instalacio­nes y los avituallam­ientos necesarios; que se aplique rigurosame­nte la disciplina militar contra los vigilantes que entren en tratos con los que violan las leyes migratoria­s o aduaneras y que efectivame­nte se garanticen los derechos de los dominicano­s a vivir y producir en paz en sus comunidade­s, sin verse obligados a desplazars­e hacia otros lugares porque los haitianos les han enajenado sus tierras. Al mayor general Gonell Regalado, quien asciende al puesto luego de un exitoso desempeño como jefe de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, hay que brindarle aliento y respaldo ciudadano para que pueda concentrar el trabajo prioritari­o de asegurar la frontera frente a todos los factores que, hasta ahora, la vulneran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic