Listin Diario

RECHAZA RESOLUCIÓN Y ADVIERTE QUE HABRÁ PROTESTAS

- Doris Pantaleón Santo Domingo

(+) El Inabima tiene 19,063 jubilados y pensionado­s tanto por el Ministerio de Educación como por la asegurador­a.

El Instituto Nacional de Bienestar Magisteria­l (Inabima) aseguró ayer que no es nueva la disposició­n de la Superinten­dencia de Pensiones (Sipen) que ordena traspasar a determinad­os afiliados de ese organismo al régimen de capitaliza­ción individual del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y asegura que los maestros no pierden sus derechos adquiridos en ese organismo.

Rossy Ureña, directora de Pensiones y Jubilacion­es del Inabima, explicó que los traspasos correspond­en a personal administra­tivo que no pertenece a ese organismo, que es solamente para docentes del Ministerio de Educación y de profesores que de alguna manera habían sido desvincula­dos del Ministerio, por renuncia y otras razones.

Explicó que durante el 2017 se traspasaro­n 267 personas y otras 246 en el 2018, fruto de un levantamie­nto que la Sipen ordenó a Inabima realizar y en virtud del cual se determinó que hay 3,000 personas que deben ser traspasada­s, muchos de ellos del personal administra­tivo que por alguna razón está cotizando allí. La lista, dijo, está en proceso de depuración y su aplicación es paulatina.

La directora de Pensiones y Jubilacion­es de Inabima fue entrevista­da en torno al rechazo expresado por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien definió como ilegal e inaceptabl­e la resolución 368-15 que traspasa a los profesores y personal de Educación afiliados al Inabima a la Sipen.

Ureña dijo que desde antes de su aplicación la resolución había sido presenta- da a la ADP y, aunque sean traspasado­s, los profesores no dejarán de seguir beneficián­dose de los planes de Inabima, porque son derechos adquiridos. Dijo que Inabima siempre está abierto al diálogo con el gremio que agrupa a los maestros con el que se discuten todas las decisiones que adoptan.

Reveló que aunque reciben reclamacio­nes de la Dirección de Informació­n y Defensa de los Afiliados (DIDA) para que esas personas pasen al régimen de reparto, Inabima no puede hacerlo porque no existe ninguna resolución ni mecanismo legal que le autorice, sino que lo que se establece es que sean pasados a una AFP, donde deben permanecer por lo menos seis meses antes de solicitar su traspaso.

En entrevista para Listín Diario, Ureña explica que la resolución 368-15 salió en mayo del 2015 y modifica una anterior emitida por la Sipen. “Teníamos docentes que habían salido del Ministerio de Educación por renuncia o desvincula­ción por alguna razón y no existían los mecanismos legales para traspasarl­os a una AFP, ya que Inabima es un fondo exclusivo para los docentes”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic