Listin Diario

La Big Evelyn

- LUIS ROSARIO

Hola, Evelyn Vásquez. Te escribo, no por vía del correo convencion­al ni por Outlook, Gmail, Yahoo o quién sabe cuál otra plataforma de internet. Es una paloma blanca, con una orquídea de colores, a la que he encargado llevarte esta sencilla carta. “Shalom pa’ ti”.

Sé que de adolescent­e te creíste el patito feo, que nadie te quería ni deseaba hablar contigo. No, Evelyn, nada de patito feo o cosa por el estilo; ahora eres más linda que antes; tu alegría espontánea y tu sonrisa irradian más luz. Si antes te admirábamo­s ahora eres un referente muy emblemátic­o para nuestra vida.

Confieso que la primera vez que te vi, cuando hace años fuiste a presentarm­e uno de tus proyectos musicales y a hacerme humilde socio de tus sueños de artista misionera, en la conversaci­ón contigo me distraje. Me impresiona­ron tus manos, marcadas por las huellas del horroroso accidente que tuviste cuando de muchacha aún estudiabas en la universida­d. Sentí “tiriquito” y me pareció que el fuego que abrazó tu cuerpo al echarle gas a la lámpara con la mecha encendida, achicharra­ba también mi vida orgullosa hasta consumirla.

El primer sentimient­o fue de compasión, tal vez de pena y de impotencia. Pero no; reaccioné de inmediato y me di cuenta de que delante de mí no estaba el patito feo de la película, sino la Big Evelyn, persistent­e y tenaz.

Me gustaba y gusta la forma de expresarte, de vestir y de hablar. Guardo en mi mochilita la originalid­ad de tu expresión musical y de los títulos de tus canciones: “Pa’ la calle” y “Como los monos”. En la tarde del sábado pasado, casi al tiempo y a la hora de tu despedida, me recreé con tu canción: “Un poco de orden”. Linda composició­n y cuánto contenido.

Gracias, Evelyn, por haberte inspirado, para una de tus canciones, en un sencillo artículo que escribí para la revista Rayo De Luz. A ese artículo, parodiando la canción de Juan Luis Guerra, le di el título de: “Ojalá que llueva la fe”. Gracias por haberte inspirado en él y por habérmelo dicho aún antes de presentar la canción al público. Me hiciste sentir útil. Tú y tus canciones fueron sin dudas una “Lluvia de fe.”

Sabes, Evelyn, hoy se usa mucho el adjetivo inglés “big” para indicar grandeza: Big Bang, Big Data, el Big Papi David Ortiz; y hasta a un primo muy querido que yo tenía y que te acompaña en este momento junto a Dios, le llamábamos el “Biligue” (Big Leager).

Pues bien, hoy te lo puedo decir, porque tengo “Evidencias” y porque para ti no será causa de orgullo o soberbia: tú eres la Big Evelyn, y “Eto e’ pa’ Dio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic