Listin Diario

Indígena boliviana de casi 118 años no está en el Guinness

(( Gente

- Carlos Valdez (AP) Sacaba, Bolivia

Una réplica del Muro de Berlín rodeará próximamen­te una porción del centro histórico de la capital alemana para albergar una instalació­n artística que sus promotores tienen previsto abrir el 12 de octubre. Al interior del muro, que se construirá en hormigón como el original, compuesto por 900 piezas y que rodeará una zona que se prevé abrir como experienci­a artística y social, se exhibirán 700 horas de material filmado por el cineasta ruso Ilya Khrzhanovs­ky.

Sentada en un rústico banco bajo el sol invernal, Julia Flores Colque, de casi 118 años, parece tallada en piedra. La perra más pequeña de la casa duerme a sus pies, dos gatos se relamen a su lado y un gallo colorado le canta esperando que le arroje comida.

La mujer quechua nació el 26 de octubre de 1900 en un campamento minero en las montañas, según consta en su cédula de identidad. Es la más longeva de Bolivia y quizá del mundo, pero su familia casi analfabeta no escuchó hablar del Récord Guinness y tampoco parece interesarl­e. Eso sí, a la anciana le gustan la Coca-Cola y el pastel.

“Es su vicio”, dice Agustina Berna, su sobrina nieta de 65 años con quien vive en una humilde casa de adobe con piso de tierra en Sacaba, una ciudad en los valles centrales bolivianos vecina a Cochabamba. Colque sorprende por su lucidez. Toca el charango -un pequeño instrument­o de cuerdas- y canta coplas en quechua, la única lengua que habla. Es menuda, encorvada y parecería que sus huesos retorcidos van a quebrarse cuando camina con la ayuda de un bastón. A pesar de su edad, no le duele nada. “Es la más sana de la casa”, bromea su sobrina bisnieta Rosa Lucas. “Si sabía que vendrían me hubiera acordado de las canciones”, dice la anciana mientras rasga el charango que le regaló el alcalde de la ciudad.

La centenaria fue pastora de llamas y ovejas en su niñez en las montañas hasta que migró al valle en la adolescenc­ia. Aprendió a leer de adulta. Vendía frutas y verduras de los alrededore­s y la base de su alimentaci­ón fue la comida natural. Todavía se alimenta de esa manera: consume pocos procesados y no perdona que en la sopa no haya carne y chuño -papa deshidrata­da-, imprescind­ible en los andes bolivianos. En abril de este año, a los 117 años y 260 días, murió en Japón Nabi Tajima, quien ostentaba el Récord Guinness de la mujer más longeva del mundo. Tajima figura como la tercera persona documentad­a que más años ha vivido en la historia, marca que pertenece a la francesa Jeane Louise Calmet (21 febrero de 1875-4 de agosto de 1997) quien vivió 122 años y 164 días, según la encicloped­ia Wikipedia. Una vocera del Guinness World Records dijo a The Associated Press que Colque no ha sido propuesta “para el título de la persona más longeva del mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic