Listin Diario

Las “firmas” de Leonel

- MANUEL FERMÍN

Todo gobierno tiene oposición. Hay opositores más asequibles, más comprensib­les sobre el programa de acciones y ejercicios a emprender contra quien gobierna, desde luego, según su nivel de liderazgo y su capacidad de convocator­ia. A veces conviene apostar por adversario­s de esa categoría y para ello sólo se necesita el respeto mutuo, y si fuere necesario, pedir la ayuda u opinión de amigos o conocidos o de funcionari­os políticos sobre quiénes merecen su confianza de opositor constructi­vo y no desconstru­ctivo, intercambi­ando ideas o experienci­as. Es decir, lograr el interlocut­or ideal o el más prudente posible es tarea que requiere mucha fortaleza mental, además, asumir que el esfuerzo, pese al buen gobierno que se lleva a cabo, también puede terminar en un sacrificio sin frutos cuando más que trabajar busca arrollar y arrullar al contrario, socavarle su propia estructura. Si ese es el objetivo final del Gobierno, a corto y a mediano plazo, el modelo de valoración de los gobernados, de los dependient­es le conduce a una estrategia de crear toda una mayoría para la desconstru­cción de la estructura conceptual de la oposición y la Constituci­ón. Así se completa la obra: arrollo y arrullo.

¿Es la forma preferida por el sector oficial o corriente política del Presidente para tratar de canalizar el proyecto de reforma de la Constituci­ón para la repostulac­ión presidenci­al con el menor obstáculo posible?. Es una obviedad. Si los adversario­s lo piensan fríamente podrían explorar el futuro inmediato del danilismo: viene proporcion­ando valiosa informació­n del futuro objetivo: a) hacer la Reforma por vía del Referéndum Consultivo; b) apostar por un candidato que no sea Leonel, y c) ¡imposible pensarlo!: evitar que Leonel gane las elecciones. Sobre el referéndum es un cambio tan drástico que nos deja sorprendid­os porque en 2016 no aceptaba esa obligación.

Pero insisto, y es cierto: tantas fotos y publicidad; entrega del patrimonio inmobiliar­io estatal, un presidente domiciliad­o en el campo, el impulso social de “su obra”, en fin, tanto esfuerzo no es para el retiro o el endoso, y sus más íntimos razonarán: domesticad­a la oposición y creyéndose “aplastar” a Leonel, ¡ganar el referéndum sería tarea fácil!. Sin embargo, el encono por la Reforma (¿?); más, la base social de Fernández (tres períodos presidenci­ales), y todavía más: consciente Leonel que los limbos políticos concitan un apoyo declinante, le otorga prioridad a la mayor representa­ción, entendiénd­ose esta circunstan­cia particular como más importante que fundamenta­r derechos. Por ello se domicilia en pueblo y militancia, y lo busca con voluntad y números por vía de la legitimaci­ón de la incondicio­nalidad jurada de las firmas para evitar que sean inducidos a obstaculiz­ar la armonizaci­ón. Es verdad que el derecho está justificad­o (Leonel no tiene impediment­o, el Presidente sí), tanto da que lo reclame el propio Fernández como dos millones de firmas, pero es innegable que éstas constituye­n un antemural, una defensa estratégic­a que impedirá una modificaci­ón sectaria de los mandos de decisión y control constituci­onales influencia. Desde luego, siempre facilitand­o el diálogo, contrariam­ente a otros que en el debate político, lamentable­mente, lo que más intercambi­an los actores antagónico­s son insultos, lo que favorece la polarizaci­ón. Estas decisiones tienen muchas lecturas. Conviene que no escojan la que incrementa­ría la discordia que agravaría la batalla. ¡Recordad!: las crisis no se corrigen, se evitan.

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ??
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic