Listin Diario

VIVENCIAS

- PUBLICA TODOS LOS VIERNES

HJuan Francisco Puello Herrera

ace algún tiempo escuché que hay tres cosas que una persona no puede esconder: la riqueza, la pobreza y los complejos. En las tres hay un denominado­r común: carencia de algo. La riqueza carece de escrúpulos, la pobreza de bienes y los complejos que es imagen distorsion­ada de la propia persona, de autoestima. No se puede confundir el deseo de superación con los complejos, aunque el primero sea utilizado para esconder frustracio­nes existencia­les.

Es el caso de alguien que sintiéndos­e discrimina­do por su condición social y física emprende una carrera para su formación profesiona­l con el deseo de superarse, y hasta ahí está muy bien. Pero cuando un individuo de estas caracterís­ticas, desea llegar a la meta como sea, logrando ser aceptado con los atributos físicos o condición social que le precede, es algo preocupant­e.

Cuando éste quiere ser el mejor imponiéndo­se sutilmente hay un problema. Cuando el problema se origina en querer esconder sus deficienci­as, mediante la afectación que produce una metamorfos­is dañina llevándolo a hacer el ridículo, hay un problema. Y sigue siendo un problema, cuando cambia su forma de vestir, su manera de andar y hasta de hablar. La conversión en un “señor”, lo hace imprescind­ible, cosechando “éxitos” y reconocimi­entos. Mezquino por antonomasi­a, siempre propenso a los lujos le acompaña una gracia maliciosa.

Otro aspecto, no menos importante, es su presentaci­ón en sitios públicos, se hace notar desde su entrada, saludando a todos con “distancia y categoría” y con aires de gran caballero. Estos complejos llegan al clímax, cuando hace galas de su elocuencia, ahí le sale toda la complejida­d que ha acumulado en sus años de existencia. Se torna soberbio, sabedor de todo, un patriarca entre los patriarcas.

El mayor logro de una persona debe ser la conquista de su personalid­ad, que será posible si entiende que su desarrollo debe ser obra propia y de nadie más. Según los estudiosos del comportami­ento humano, un complejo no es más que un “sentimient­o que domina la conducta de una persona sin razón consciente y que encuentra sentido en una situación del pasado que dejó una huella permanente”. ¡Vaya usted a saber!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic