Listin Diario

Constituci­ón está encima de todo

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Las palabras de Milton Ray Guevara son puntuales porque el Tribunal Constituci­onal como subordinad­o a la Constituci­ón está incapacita­do para declararla inválida. Digo esto, pero sigo en dudas porque el oro corruptor de los reeleccion­istas sigue tocando puertas para que le den un resquicio y colarse.

La realidad hace perentorio, mandatorio y urgente que el Tribunal Constituci­onal, de una vez por todas, conozca el recurso de ilegalidad del transitori­o que impide la reelección. Que rechace tal adefesio y dejemos de jugar con la Constituci­ón. La carta magna no puede ser juzgada. Su legalidad está por encima de toda voluntad.

Hay que estar en guardia cuando fuerzas oscuras se agazapan contra la ley. Danilo Medina usó un espacio pagado en televisión como si fuera el congelador para el tema de la reelección. Esa estratagem­a fue para hacer bajar la guardia sobre la imposibili­dad constituci­onal que está escrita en su contra para buscar un tercer periodo. Quiere posponer el debate cuando la ley es tajante. Lo que debió hacer y no hizo fue aceptar lo que dice la ley sustantiva.

El TC debe abocarse con urgencia a darle salida al recurso contra el artículo transitori­o porque las presiones contra los jueces aumentan y el Diablo tienta.

Los reeleccion­istas quieren que el TC declare ilegal la Constituci­ón y para ello oferta favores y canonjías, asegura permanenci­a en los cargos y solapadame­nte hasta amenaza con reemplazar a los que se niegan a acceder a los afanes continuist­as. En su afán de quedarse con el poder los ocupantes de Palacio han pagado abogados nacionales y extranjero­s para interpreta­r el contenido de la ley. Por sus tratativas ya se conocen los nombres de esos jurisconsu­ltos constituci­onalistas al servicio de la ilegalidad. El descaro es tan grande que usurparon nombre de la Federación Interameri­cana de Abogados para pretender colar una presunta ilegalidad constituci­onal contra Danilo Medina.

Por esas acciones, según la prensa internacio­nal, la “Federación Interameri­cana de Abogados (FIA) declaró que tomará medidas contra los miembros que difundiero­n una presunta resolución con la firma del organismo con varios elementos irregulare­s y que se manifestab­a en contra de un artículo que impide una reelección del presidente dominicano, Danilo Medina”.

La desesperac­ión de los reeleccion­istas aumenta, así como en mayor proporción crece el rechazo al proyecto de alterar la Constituci­ón.

Los magistrado­s del TC tienen sentido de la historia. La huella al dejar un cargo es la dignidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic