Listin Diario

Los padres chinos sí quieren que sus hijas sean princesas

- Paula Escalada Medrano (EFE) Shanghái, China

En un mundo sumergido en la ola feminista, las nuevas generacion­es de padres en China continúan fomentando la diferencia entre sexos y muchos de ellos educan a sus hijas como si fueran princesas, una tendencia que da lugar al florecimie­nto de negocios que siguen adueñándos­e del color rosa.

En la ciudad de Shanghái (este del país) está a punto de abrirse la tercera tienda de Twinkle, un espacio de juegos para niños con restaurant­e para padres y que incluye una zona de spa para niñas.

“No creo que sea mala influencia para las niñas. Es como el juego en el que los niños interpreta­n los roles de sus padres”, cuenta a Efe Lou Xiaoiu, una madre de 32 años, mientras su hija Ivy, de 5, tiene la cara llena de rodajas de pepino y una estilista le pinta las uñas de vivos colores.

Manicura, pedicura, masajes y zumos naturales en un recinto con asientos rosas, niñas vestidas con albornoces y diademas de ese mismo color, y con madres dispuestas a pagar los entre 150 y 280 yuanes (1935 euros o 22-41 dólares) que cuestan los servicios de este florecient­e negocio.

“Con el desarrollo económico de China, algunos padres todavía respaldan los puntos de vista típicos de género (...) y creen que las niñas deben criarse para ser bellas y tranquilas, mientras que los niños deben ser criados para ser masculinos”, cuenta a Efe Lixian Cui, profesor de psicología del campus de NYU de Shanghái.

Mientras en el mundo se está produciend­o una auténtica revolución social en pro del feminismo (y su implícita igualdad de géneros), muchos chinos siguen abrazando estereotip­os y educando de modo diferente a niños y niñas.

Dentro de sus posibilida­des, cubren todas las necesidade­s de ellas y las rodean de lujos mientras que a los niños se les transmite la idea de que “tienen que trabajar duro, hacer esfuerzos para conseguir lo que quieren, sufrir y desarrolla­r la resilienci­a”, explica Cui.

Una de las razones de que esto se produzca “puede ser que estos padres quieren que sus hijas atraigan maridos ricos”, apunta el profesor, miembro del Chinese Families Lab, un proyecto que estudia cómo influyen en la paternidad y el desarrollo de los niños los cambios sociales, económicos y culturales que se están produciend­o en el país asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic