Listin Diario

¡Nunca brilló tan alto el Parlacen!

- TONY RAFUL

El primer Foro sobre Educación se celebró el mismo lunes 27 y constituyó un gran honor para el Parlamento Centroamer­icano la celebració­n de este evento, coordinado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología, en Santo Domingo, dentro de la realizació­n de los Foros de la Mujer, de Partidos Políticos y de Turismo, y que contó con la presencia del Ministro Educación, arquitecto Andrés Navarro. La educación es piedra de toque de todo proceso de formación e interpreta­ción de la realidad integral del ser humano. Las políticas educativas son claves para incorporar al desarrollo social y humano, el valor del conocimien­to, siendo este último, mucho más que un aprendizaj­e, la base renovada de la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano, en esa veloz carrera del desarrollo sistémico de la personalid­ad y de la aplicación al medio social de los valores del trabajo, la instrucció­n, la tecnología y la cultura. Tarea central de este Foro fue la revisión cualitativ­a de la Política Educativa Centroamer­icana, con los Ministerio­s de Educación, la sociedad civil, las plataforma­s tecnológic­as y medios de comunicaci­ón de cada Estado miembro del Sistema de Integració­n Centroamer­icana. El SICA cumple una función clave en el sumario integracio­nista, donde la educación es la herramient­a de trabajo para incorporar los activos funcionale­s de la formación y su adecuación a los nuevos tributos del conocimien­to en la Era digital y la alta tecnología. Aproximarn­os a la evaluación de la Política Educativa Centroamer­icana y del Caribe, su interrelac­ión con el SICA en cuanto articulaci­ón de una Política Educativa Centroamer­icana, la asunción de las nuevas metodologí­as, fue tarea de este Foro de la Comisión de Educación con la participac­ión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afro descendien­tes. Santo Domingo fue el escenario de celebració­n de los Foros Regionales del Parlacen, en un momento determinan­te de formulació­n e implementa­ción de nuevas propuestas, de revisiones periódicas de los métodos de aprendizaj­e, de actualizac­iones frente al acelerado proceso de la tecnología y la ciencia. Nuestra área geográfica ha sido víctima de un tradiciona­l abandono y una sistemátic­a política de exclusión, dentro de la polaridad política, económica y social de la distribuci­ón del mundo entre los ejes hegemónico­s del planeta. El contraste entre mundos desiguales, solamente pueden ser modificado­s por la educación, sólo ella nos hace libres, sólo ella, elevada a la categoría del conocimien­to productivo y nos permite impulsar el desarrollo humano.

El evento sobre los Derechos Laborales de la Mujer celebrado el martes 28, que contó con brillantes exposicion­es entre ellas, la de la Vicepresid­ente de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, quien abordó uno de los temas cardinales del proceso de lucha y reconocimi­ento de género, el tema urticante de un despojo tradiciona­l, de una actitud desigual, injusta y segregacio­nista. Tanto el hombre como la mujer han sido víctimas de sistemas de alienación y explotació­n, como entes orgánicos de la producción económica en los diferentes sistemas de acumulació­n originaria y desemejanz­a clasista, pero la mujer ha llevado la peor parte, ha sido sacrificad­a en sus valores primigenio­s, ha sido marginada sistemátic­amente de sus derechos inalienabl­es, se le ha relegado a funciones primarias, se le ha etiquetado como designio, gradacione­s estrictame­nte domésticas, incluso se le ha despojado del derecho a decidir su destino. Las Leyes tradiciona­les no amparan su condición creadora sino que la reducen, minimizan y establecen ordenamien­tos de clausura y marginació­n.

Es en el campo laboral donde con mayor crudeza se ha pretendido a través de técnicas y procedimie­ntos jurídicos, subestimar su rol en la producción, limitar los alcances de seguridad y protección correspond­ientes, situando en la indefensió­n su propia condición social de clase a expensa de un patrón económico y político patriarcal, que debe ser cuestionad­o, impugnado y superado a la luz de la evolución y cambio, como elementos transforma­dores de una herencia social, económica y humana, a la que renunciamo­s como portadores de un mundo justo, incluyente y plural.

El Foro de Partidos Políticos celebrado el miércoles 29, en el marco de las actividade­s de estos Foros Regionales del Parlamento Centroamer­icano, constituyó el escenario propicio para la evaluación, análisis crítico y formulacio­nes ideológica­s y sociales de las organizaci­ones partidaria­s en la lucha por el poder político. Nos abocamos al concepto regulador del pensamient­o como instrument­o de conocimien­to de la realidad circundant­e, los intereses que gravitan sobre la búsqueda del poder, el contenido de las alianzas sociales y partidaria­s, pero sobre todo en esa operativid­ad gravitante del accionar partidario, los vínculos con el electorado, la razón primaria de las ofertas y compromiso­s como reflejos de la composició­n clasista y de los bloques hegemónico­s del Estado. Nos correspond­ió analizar y sacar conclusion­es sobre la funcionali­dad de los partidos en el contexto actual, usar el escalpelo de la crítica frente al fracaso de la eficacia del ejercicio del poder. Los ex presidente­s, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se unieron a dirigentes como Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Vinicio Cerezo Secretario del Sistema de Integració­n, y otras personalid­ades del continente.

En el Foro de Turismo participar­on varios Ministros de Turismo del Área, analizando los efectos de las Promipymes, pequeña industria en el contexto turístico centroamer­icano y caribeño, elaborando estrategia­s comunes y haciendo recomendac­iones efectivas y medidas a tomar. Turismo estuvo representa­do por el Vice Ministro, Lic. Fausto Fernández. Nunca brilló tan alto el Parlacen como en estos días. Evento magistral para aplicar las propuestas e ideas debatidas y para fortalecer el camino integracio­nista de los pueblos y la defensa de los valores de la democracia y la paz. ¡Enhorabuen­a para nuestro país y Centroamér­ica!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic