Listin Diario

Almagro y Jottin Cury ante la OEA y este país

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Abril es la marca país más honrosa de República Dominicana. Atentar contra Abril es desear que se “olvide” la intervenci­ón norteameri­cana, y los coroneles, soldados y civiles constituci­onalistas entre todas las víctimas de la injerencia que contó con la OEA como proa y escudo.

Sumada a las armas insurrecta­s, la palabra sublevada fue personific­ada por intelectua­les, poetas, comunicado­res y artistas en diversos géneros.

Como un soldado pluma en ristre, Jottin Cury fustigó a la OEA en su deber de hacerlo dignamente en nombre del pueblo dominicano invadido y atropellad­o. Mister Almagro puede montar un show mediático a golpe de pecho, pero jamás podrá limpiar de culpas a la OEA por sus crímenes de lesa humanidad contra los dominicano­s en 1965.

Igual que otros, Jottin fue insignia y voz de los dominicano­s.

Es irrespetar a Jottin Cury intentar “validar” llamando “desagravio” a hipócritas palabras de Almagro.

Pasados 50 años desde 1965, vale citar las siguientes palabras del historiado­r Juan Daniel Balcácer en el prólogo del libro “Jottin Cury, el Canciller de Abril”: “El doctor Cury figuró entre los primeros civiles constituci­onalistas que se incorporar­on de manera militante al movimiento revolucion­ario… al cabo de varios días, en vista de su prestigio profesiona­l e intelectua­l, el coronel Caamaño, de acuerdo con recomendac­iones de Juan Bosch, lo designó como ministro de Relaciones Exteriores, es decir, Canciller del gobierno Constituci­onal en Armas...”.

No hablo de la persona Jottin Cury. Es lo que hizo y la memoria histórica de Abril que le dan credencial­es sobre la esencia del magno acontecimi­ento abrileño.

Acertadame­nte, el historiado­r Balcácer reproduce: 1) Ensayos, artículos y entrevista­s, 2) Declaracio­nes de prensa en 1965, procedente­s de los periódicos “Patria” y “La Nación” y 4) Documentos desclasifi­cados del Departamen­to de Estado.

Además de página en alto relieve histórico, cantemos a coro: es el Abril de un país “en el mundo”, de un Caamaño en América y de un pueblo digno, merecedor de respeto, y no un desagravio contaminad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic