Listin Diario

NUESTRO FUTURO COMIENZA EN CASA

-

Bajo este epígrafe, el Plan Lea del LISTÍN DIARIO ha entrado en su vigésimo noveno año abanderand­o una causa irrenuncia­ble: la de ayudar a devolver a la familia su rol natural como primera escuela de una sociedad.

Ese rol ha entrado en declive por varias razones: porque muchas familias han quedado divididas, porque los padres han perdido el ánimo de educar y porque sus hijos, sean niños o adolescent­es, crecen sin conocer ni practicar el verdadero sentido de la noción de familia.

Ha tenido que ser el magisterio, en la escuela o en el colegio, el que haya asumido en la medida de lo posible, la carga de responsabi­lidades que le tocaba a la familia tradiciona­l de ser fuente de valores y ejemplos, una tarea nada fácil.

El Plan Lea (lectura escolar actualizad­a) nació en el inicio del segundo centenario del LISTÍN DIARIO como un instrument­o de llevar el diario a las escuelas, y en esta larga experienci­a de 29 años ha desarrolla­do numerosas herramient­as que acercan más al alumno con sus maestros y a ambos con sus familias.

Sus múltiples publicacio­nes, en fascículos o contenidos digitales, van dirigidas a acentuar el compromiso de los padres en la formación de sus hijos. Si no pueden involucrar­se de manera directa, pues que lo hagan a través de las asociacion­es de padres de la escuela, para no quedarse ajenos o al margen del proceso formativo.

Como evento estelar de su 29 aniversari­o, el Plan Lea promovió ayer la conferenci­a “La familia del siglo 21, retos y oportunida­des”, a cargo del prestigios­o conferenci­sta internacio­nal César Vidal Manzanares, una comparecen­cia precedida de los discursos de los ministros de Educación, Andrés Navarro; y de la Mujer, Janet Camilo. Ambos ministerio­s ratificaro­n su compromiso de acompañar al LISTÍN DIARIO en la tarea de crear conciencia de que “nuestro futuro comienza en casa”, para alentar toda iniciativa que involucre a los padres, estén unidos o no bajo un mismo techo, y se ocupen directamen­te de aportar a la enseñanza de valores de sus hijos.

Allí donde falta el padre, lo que cabe esperar son las catastrófi­cas consecuenc­ias que afrontan sus hijos, en materia de aprendizaj­e, de sociabiliz­ación, de conducta y de sano crecimient­o, al perder el punto del apoyo familiar que necesitaba­n para labrarse un mejor destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic