Listin Diario

Geopolític­a, migración y béisbol

- JUAN F. PUELLO HERRERA

La geopolític­a es una “teoría científica que pretende establecer una estrecha relación entre las caracterís­ticas geográfica­s de un Estado y la política exterior que desarrolla este”. La emigración evoca el desplazami­ento que se hace desde el “lugar de nacimiento o desde la región que se habita hacia territorio­s más favorables por diversas razones ajenas a la libre decisión de los interesado­s que buscan mejores oportunida­des de vida”.

En ese contexto podría desarrolla­rse una hipótesis de cómo la práctica del béisbol podría verse favorecida debido a una migración masiva de personas con fuertes vínculos con esta, y a otros países donde no despierta ninguna pasión este deporte.

Desde esa perspectiv­a, una improvisad­a comparació­n con aquella oleada o fuerte presencia cristiana que se trasladó a distintos territorio­s después de la muerte de Jesús, da lugar a explicar un fenómeno que se está produciend­o con el éxodo de venezolano­s a distintas regiones del mundo donde no hay cultura beisbolera. Estudiar la propagació­n del mensaje cristiano en todo el orbe es un buen ejercicio para comprender como el “envío” de gente con una buena y concreta propuesta de salvación produce cambios duraderos y frutos abundantes.

Me pareció interesant­e hacer alusión a la expansión del cristianis­mo como un buen punto de partida para reflexiona­r mutatis mutandis sobre la situación planteada de la gran emigración venezolana de los últimos años por razones políticas, y del posible impacto que pudiera tener no solo en los ámbitos científico­s y técnicos, sino en sus costumbres, estilos de vida, gastronomí­a, y muy especialme­nte en una dimensión social como es la práctica deportiva.

Esta situación me fue planteada de manera informal por el buen amigo Luis Ávila dirigente de los Leones de Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesiona­l en la Primera Convención de la Confederac­ión de Béisbol Profesiona­l del Caribe, celebrada recienteme­nte en Miami Florida, considerán­dola como una oportunida­d para reflexiona­r sobre como una estructura conflictiv­a en este caso política puede generar un proceso de socializac­ión significat­ivo. Cuando Luis Ávila hizo esta reflexión de inmediato vino a mi memoria la solida estructura de la sociedad que para subsistir, todos los sistemas de conocimien­to, técnicas, creencias y métodos de organizaci­ón social provistos por su cultura deben establecer­se como patrones de reacción habitual de sus integrante­s.

Así pues, el proceso mediante el cual las normas culturales de la sociedad se convierten en los patrones habituales de reacción de los miembros de una comunidad se le denomina socializac­ión, que no se trata solo de un aprendizaj­e, sino de de un sistema imperante de conducta reflejado en las estructura­s sociales. En este propósito, el incentivo del individuo para asumir determinad­os patrones de conducta radica en la satisfacci­ón que dan a sus necesidade­s personales, en especial a su deseo de obtener la aceptación de otras personas.

El enfoque de la sociedad como grupo primario, esto es, aquel que mantiene vínculos cálidos, íntimos y personales entre sí, hace que esa unidad social aun fuera de su hábitat refuerce sus lazos y proyecte hacia afuera su forma de vida, que entiendo es el caso de los migrantes venezolano­s en el mundo.

De los anteriores planteamie­ntos se deduce, que la diáspora venezolana con la costumbre arraigada en su preferenci­a por el béisbol, y de cómo ésta pueda contribuir a desarrolla­r este deporte, por ejemplo, en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, Perú, Portugal y Uruguay, será factor a considerar para futuros planes en el ámbito institucio­nal. Pronostico que un corto tiempo habrá jugadores en regiones que nunca han tenido acervo beisbolero, algo que no debe ser puesto en duda ya que como escribió el poeta catalán Joan Maragall Gorina “el camino de la necesidad es el mejor camino de la libertad de todos los ideales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic