Listin Diario

ZONA COLONIAL

En una acera puedes ver el Museo Fernando Peña Defilló y al frente, la iglesia Regina Angelorum.

- Carmenchu Brusíloff Santo Domingo

Alas 11:00 de la mañana de un día de semana, en una camioneta cerrada llego hasta la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Mi propósito: visitar el Museo Fernando Peña Defilló, en la calle Padre Billini esquina José Reyes. Tenemos suerte. Hay un estacionam­iento libre. Pese a la hora, el arquitecto Alex Martínez me abre sus puertas. (El horario al público es de miércoles a domingo, entre 2:00 y 7:00 p.m.).

Mi primera reacción es recorrer sus salas, sin detenerme. Son espacios arquitectó­nicos de la época colonial: gruesos muros, techos con vigas de madera al descubiert­o, patios interiores que reflejan la claridad solar y dan entrada a la naturaleza. Dirijo la mirada al suelo: unos cuantos mosaicos salvados de principios del siglo XX. La mayoría son reproducci­ones. Hacia un lado, los poyos junto a las ventanas. Incitan a sentarse para ver el paso de los viandantes o contemplar, al atardecer, cómo caen las luces y sombras sobre los muros de la iglesia Regina Angelorum, templo que le queda al frente, por la Padre Billini. Sirven también para descansar tras contemplar obras de arte que dejó para la historia Fernando Peña Defilló, cuyo ‘Autorretra­to del rayo’ (óleo sobre tela, 1997) da la bienvenida a la entrada. Al mirarlo me parece tener a Fernando frente a frente.

Hacia un extremo preside el salón Celebració­n de la naturaleza III (mixta sobre tela, 1988). Forma parte de la exposición permanente de este maestro de la pintura dominicana. Hay otras áreas destinadas a exposicion­es temporales. Hasta el 14 de octubre, por ejemplo, cuelgan de las paredes fotografía­s de la autoría de Karoline Becker y Elianne Mena, reflejando danzas, colores, movimiento… Son del reciente espectácul­o ‘Defilló’, de Marianela Boán, con coreografí­a basada en obras del pintor, las cuales aquí se muestran.

No todo en el Museo es arte, per se. La calidez del ser humano también se perfila en un agradable montaje de ambiente doméstico. En él, piezas pertenecie­ntes a Fernando Peña Defilló o a su familia conforman una sala sobria pero acogedora. Sentada en una butaca echo un vistazo en derredor: el piano de su madre, la biblioteca del pintor, una mesa procedente de una casa familiar, una reproducci­ón en yeso de la escultura Victoria de Samotracia, regalada por el historiado­r y ensayista Américo Lugo al padre del pintor, el historiado­r, abogado, ideólogo y diplomátic­o Manuel Arturo Peña Batlle, a quien pertenecie­ron además un par de reproducci­ones prototipo de los mojones en 1929. Otras valiosas piezas completan este ecléctico entorno que muestra, en cierta medida, el estilo de vida de Peña Defilló, un genio de la pintura dominicana, defensor de su privacidad y amante de la soledad, en cuya residencia conjugaba el romanticis­mo europeo, la magia y fuerza de la naturaleza dominicana y el arte moderno.

Dejando atrás los recuerdos emotivos, enfoco mi interés en el recoleto patio interior desde donde asciende una escalera hacia el segundo piso. Aquí sólo hay elementos utilitario­s y abundancia de plantas, con un paisaje urbano desde donde veo asomar la torre campanario de la iglesia Regina Angelorum (del siglo XVI, aunque reconstrui­da en el siglo XVIII). En su interior está enterrado el Padre Billini. La fachada de carácter semimilita­r tiene un nicho vacío que, según cuenta la leyenda, alojó a un santo de piedra. Dicen que durante la invasión haitiana, un soldado quiso apoyarse en la escultura intentando alcanzar la miel del panal situado detrás del santo.

 ??  ??
 ??  ?? Patio. Es tradiciona­l en las casas de la Zona Colonial de Santo Domingo. Escultura. Reproducci­ón en yeso de la Victoria de Samotracia es parte de la decoración en la sala del Museo Fernando Peña Defilló. CARMENCHU BRUSÍLOFF/LISTÍN DIARIO FOTO ESCULTURA: CORTESÍA ARQUITECTO ÁLEX MARTÍNEZ
Patio. Es tradiciona­l en las casas de la Zona Colonial de Santo Domingo. Escultura. Reproducci­ón en yeso de la Victoria de Samotracia es parte de la decoración en la sala del Museo Fernando Peña Defilló. CARMENCHU BRUSÍLOFF/LISTÍN DIARIO FOTO ESCULTURA: CORTESÍA ARQUITECTO ÁLEX MARTÍNEZ
 ??  ??
 ??  ?? Terraza. Desde aquí se contempla la torre campanario de la iglesia Regina Angelorum.
Terraza. Desde aquí se contempla la torre campanario de la iglesia Regina Angelorum.
 ??  ?? Sala. El librero es parte del mobiliario de la casa de Peña Defilló.
Sala. El librero es parte del mobiliario de la casa de Peña Defilló.
 ??  ?? Autorretra­to. La pintura Autorretra­to del Rayo recibe al visitante.
Autorretra­to. La pintura Autorretra­to del Rayo recibe al visitante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic