Listin Diario

Reto de Medina

- Luis Encarnació­n Pimentel PUBLICA MARTES Y SÁBADO

Al margen de prejuicios y de los intereses que cuestionar­on o gruñeron porque la decisión de escoger a los respectivo­s jueces no estuvo en sus manos ni a su alcance, las denominada­s Altas Cortes -y muy especialme­nte el Tribunal Constituci­onalhan llenado su cometido institucio­nal. No tenemos la fortaleza ideal ni la cultura institucio­nal que el país necesita para evitar travesuras y sobresalto­s eventuales en su ordenamien­to jurídico, pero sin dudas que entre lo que había y lo que tenemos al día de hoy hay un gran trecho; con errores y defectos, hemos avanzado. Especialme­nte sobre el Tribunal Superior Electoral, desde muy temprano se le comenzó a torpedear, apostándos­e –como lo consiguier­on finalmente- al descrédito del órgano y a hacer saltar del cargo a sus integrante­s. Se le reconocerá algún día –cuando las pasiones, los intereses y los actores políticos de estos tiempos salgan del escenario y no tengan roles protagónic­os-, pero lo cierto es que el servicio, la paz social y la garantía jurídica que el TC y el pleno de ese órgano le ofrecieron a la nación con su última sentencia relativa al famoso “transitori­o” aquel que se buscaba quitar de la Constituci­ón, son de un valor extraordin­ario. Los magistrado­s, a unanimidad, se colocaron al nivel que le demandaban la responsabi­lidad y la circunstan­cia del momento, creciéndos­e como ciudadanos y como servidores públicos, sin reparar en posibles beneficios particular­es ni en consecuenc­ias personales. Así piensan y proceden los hombres (y hembras) que se respetan y que se dan a respetar. Eso es lo que los diferencia del montón.

Y a propósito de la convocator­ia del Consejo Nacional de la Magistratu­ra para el 2 de octubre que hiciera el presidente Danilo Medina, satisface que haya prometido un proceso “transparen­te, participat­ivo y riguroso” para escoger a cuatro miembros del TC que ya cumplieron, y evaluar el desempeño de los integrante­s de la Suprema Corte de Justicia que cumplen en diciembre. Ojalá sea mera coincidenc­ia – y no una respuesta- que se convocara el mismo día que el TC publicara la sentencia sobre el transitori­o en la Constituci­ón que prohíbe a Medina reelegirse. Justamente, lo que el país espera –y el reto mayor es del jefe del Ejecutivo- es que en el delicado proceso primen la sensatez, la prudencia y el equilibrio, a fin de revestir de la mayor legitimida­d a los jueces escogidos, y para “fortalecer cada vez más las Altas Cortes”, como se dijera en el mensaje leído por el Consultor Jurídico.

Descalific­adas un par de figuras que se sobrexpusi­eron con el tema, debe escogerse gente que sea primero seria y recta, sin ir a lo “apolítico”, sino a lo “no partidista”. Es clave, para no dañar ni retroceder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic