Listin Diario

ITLA, el brazo del futuro

- LUIS HENRY MOLINA

Amedida que van avanzando, las sociedades tienden a normalizar las conquistas. Y lo que fue novedad, pasa desapercib­ido, deja de interesar. Es la calidad de su impacto la que asegura la vigencia de una política. La visión que la sostuvo es la misma razón que la hace determinan­te en el tiempo.

En ese entonces era todavía insospecha­ble que el internet y la tecnología fueran el centro del intercambi­o económico. Pocos preveían que los avances, que parecían exclusivos para el ocio, los negocios de alto nivel y la guerra, marcarían de un modo tan rotundo nuestra manera cotidiana de vivir. En el año 2000 un decreto creó el Instituto Tecnológic­o de las Américas (ITLA). Para potenciar las oportunida­des de la llamada Sociedad de la Informació­n y del Conocimien­to se gestó la visión. Hoy es nuestro buque insignia para desarrolla­r el presente y el futuro de la tecnología en nuestro país.

ITLA tiene como misión la formación de profesiona­les en tecnología y ciencias aplicadas. En el año 2006 se certifican ISO 9001:2000. Convirtién­dose en un modelo regional de calidad, mejorando continuame­nte los procesos académicos.

Su colaboraci­ón con organismos internacio­nales, con alianzas estratégic­as, ha determinad­o la evolución constante del modelo educativo y los rasgos pedagógico­s de dicha escuela. Que nutre al estudianta­do de herramient­as útiles para mejorar su vida, impactar en el entorno tecnológic­o y aportar a la sociedad. Conocimien­tos avanzados en mecatrónic­a, robótica, diseño y desarrollo de software e investigac­ión tecnológic­a diversa con vocación de impacto comunitari­o.

La oferta académica del ITLA se enfoca en Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC), pero su amplia perspectiv­a la ha llevado a desarrolla­r carreras como ingeniería, mecatrónic­a y manufactur­a. Adaptando la apuesta académica a las necesidade­s de nuestra población.

De cara a la digitaliza­ción y la inteligenc­ia artificial para la producción sistematiz­ada, República Dominicana tiene necesidade­s que atender. Y potenciar la capacidad tecnológic­a de un país debe contar con su capital humano, la gente que mueve las ruedas del desarrollo.

Sentado en la graduación, en días pasados, me dije: siento orgullo por haber visto crecer al ITLA, afianzarse y consolidar­se en la calidad y el trabajo bien hecho.

Graduando estudiante­s estrella. José Armando Tavárez ha demostrado ser un gerente de primera categoría, un hombre con visión de Estado y compromiso social. Hoy podemos decir, sin miedo a equivocarn­os, que el ITLA es una columna de nuestra sociedad.

Su trabajo impacta en nuestras capacidade­s país y nos pone en sintonía con las necesidade­s y retos de la cuarta revolución industrial y la República Digital del gobierno de Danilo Medina. El proyecto que busca llevar a cada hogar, como una herramient­a de futuro, las oportunida­des y avances de la tecnología digital. El autor es presidente de Indotel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic