Listin Diario

PANCARTA Almagro y Jottin Cury ante la OEA y este país

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Va para largo el caso Almagro y la misión de la OEA al servicio de la diplomacia norteameri­cana, acentuando sus propósitos en Venezuela, cuyos grupos politiquer­os sueñan con una intervenci­ón directa auspiciada por botas invasoras.

La reciente gestión de mister Almagro ni se asoma a los intereses del pueblo dominicano, atrapado por los gobiernos del PLD y sus repercusio­nes en la superviven­cia cotidiana.

Las andanzas de Almagro se enmarcan en dicho objetivo imperial frente a Venezuela, perspectiv­a que torna pertinente recrear la actitud del Canciller de Abril (Jottin Cury) y las posiciones sostenidas frente a las tropas invasoras y su plataforma como ministerio de colonias de Washington.

Veamos algunos párrafos del informe que trató en vano de presentar la Cancillerí­a del Gobierno Constituci­onalista en la Segunda Conferenci­a Extraordin­aria de Cancillere­s Americanos (Río de Janeiro, Brasil, a partir del 17 de noviembre de 1965).

Tras el recuento de los acontecimi­entos precedente­s al 24 de abril, y días posteriore­s, el informe dice:

“La revolución de la decencia se extendió triunfalme­nte durante los cuatro días que siguieron a la explosión (social) y cuando ya todo estaba por concluir, una fuerza extraña hace acto de presencia en el doméstico escenario dominicano”.

El informe de la Cancillerí­a constituci­onalista sigue describien­do la avasallant­e intervenci­ón norteameri­cana pese a los “postulados” de la OEA que prohíben a un Estado o grupos de estados intervenir, ‘directa o indirectam­ente’, y sea cual fuera el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro”.

Ese objetivo de enmascarar la intervenci­ón norteameri­cana para que aparentara de múltiples países, fue sellado por las resolucion­es impuestas, atribuidas a la “Décima Reunión de Consulta de Ministros Americanos. Fue así cómo la ocupación de nuestro país pasó a ser llamada multilater­al y no de Estados Unidos.

Esa es la historia que persigue repetir Almagro A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI, preferible con Venezuela, para servir a poderosas corporacio­nes interesada­s en el petróleo venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic