Listin Diario

Se ponen brutos

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

Aunque parezca paradójico, el comportami­ento de un sector de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) indica claramente que, y como dice coloquialm­ente la población, los maestros se han puesto brutos.

Rompiendo sus propios récords de insensatez, y bajo un cuestionab­le argumento reivindica­tivo, las acciones de ese segmento apuestan al caos y a la desestabil­ización utilizando el paro de docencia como ariete principal de sus despropósi­tos. Una insensibil­idad mezquina que solo tiene explicació­n en la lucha de intereses económicos y políticos que mueve a una parte de la dirigencia de la ADP, y para la cual no existen límites ni sentido de proporción.

El más reciente capítulo de esta tragicomed­ia de mal gusto fue la acusación por parte de la ADP de que cerca de cinco mil maestros que aprobaron el concurso de oposición del Ministerio de Educación (MINERD) no habían sido nombrados, y que en cambio se estaban designando a profesores que reprobaron ese examen.

Otra más de las mentiras con que se ha venido manejando el gremio y que fue desenmasca­rada por el MINERD al revelar que solamente son 636 las plazas las que faltan por nombrar, correspond­ientes a 294 maestros, 272 orientador­es y 70 directores en todo el país. Con malsana intención y pese a tener toda la informació­n al respecto, la ADP no dice que para el año escolar 20182019, se nombraron 800 maestros del banco de elegibles ni que al ganar los concursos los nombramien­tos salen de forma automática sino mediante un proceso administra­tivo.

Pero al rosario de falsedades de la cúpula adepeísta se adiciona también la denuncia de que el gremio sería excluido en el proceso de reforma de la Ley General de Educación, cuando, y a instancias del propio ministro de Educación Andrés Navarro, el sindicato tendrá plena participac­ión en los debates, consultas, asambleas, paneles y congresos que realizará en los próximos días el Consejo Económico y Social.

Resulta penoso ver cómo el criterio de piñata y la glotonería que produce el 4 por ciento asignado a la Educación, así como la mezquindad de no soportar los éxitos gerenciale­s ni el brillo político de un ministro no provenient­e del sector hagan que gentes considerad­as supuestame­nte inteligent­es dejen de serlo y se pongan brutas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic