Listin Diario

RESPONSABI­LIDAD COMPARTIDA

-

El problema de la basura electrónic­a o e-waste exige una respuesta integral. Por un lado, los fabricante­s tienen la responsabi­lidad de apostar por el uso de materiales menos contaminan­tes y ejecutar acciones sociales de concientiz­ación y de recolecció­n de los desechos de sus productos. Por otro lado, se encuentra el Estado, que tiene la obligación de crear políticas públicas para mitigar el problema. “Es el Estado el que tiene que buscar normativas o leyes que lleven a los fabricante­s a tener mayor responsabi­lidad sobre esos desechos afirma Morrison-, pero que también oriente a los consumidor­es para que sepan tratarlos y luego, tanto el tema de las alcaldías, el Ministerio de Medio Ambiente, poder tener procedimie­ntos de tratamient­o de desechos sólidos y también clasificac­ión de los mismos y hasta dar licencias y estimular al negocio y la explotació­n del desperdici­o electrónic­o”.

Y es que, según el especialis­ta, la gran salida a esta problemáti­ca consiste en ver los residuos electrónic­os como una oportunida­d de negocio.

Entre los materiales que integran estos aparatos se encuentran pequeñas cantidades de metales preciosos (por ejemplo, oro y plata), además de otros componente­s que pueden ser de gran valor económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic