Listin Diario

Sanar las heridas del alma

- MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Esta frase del papa Francisco nos dice mucho por sí sola, pero esta frase que voy a decir ahora hay que volverla al mundo de las ciencias, porque también las ciencias fundamenta­n esa frase del Papa.

El Papa dice: “Las religiones pueden jugar un papel importante en la cicatrizac­ión de heridas emocionale­s, espiritual­es y psicológic­as”.

Esa frase está ligada a la parte religiosa, pero las ciencias psicológic­as hoy nos dicen, nos comprueban esto: que los que van a la iglesia y rezan, sus mentes llenas de estrés y de muchos problemas se suavizan, se mejoran, y hoy ya son muchos los terapeutas que le están diciendo a las personas: “sigue esta terapia, estos ejercicios que te doy para tu estrés, pero ve a la iglesia, ora, pasa un tiempo en oración y eso fortalecer­á tu sanación: la cicatrizac­ión de las heridas emocionale­s”.

Parece mentira y parece increíble que es así. Permítanme contarle esta anécdota: cuando estuve en Barahona, para la celebració­n de la misa, del entierro de monseñor Mamerto Rivas, vi a un político dominicano, muy conocido por todos ustedes, lo vi con la cara de cansancio y con la cara que se le reflejaban sus problemas, había asistido a la misa; al final viene a saludarme y le digo: “Te iba a decir que tenías la cara muy cansada, que tienes demasiado trabajo y estrés, pero no te lo puedo decir ahora, porque al final de la misa tu cara es nueva, es distinta, ha perdido todo ese peso. Y me dijo: “Sí, cuando llegué aquí estaba muy cansado, pero ahora me siento muy distinto”. Vivió la frase del Papa.

Las religiones pueden jugar un papel importante en la cicatrizac­ión de heridas emocionale­s, espiritual­es y psicológic­as en el estrés. Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic