Listin Diario

De lo que habla la gente día y noche

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

República Dominicana es un hormiguero humano de miles de círculos que compiten con los medios masivos de comunicaci­ón en los temas debatidos, bajo un ambiente democrátic­o y abierto “a toda manifestac­ión ciudadana”.

Las conversaci­ones más frecuentes carecen de agenda y orden “del día” o “la noche”, porque predomina la curiosidad con “la última”, una expresión atribuida a la noticia o suceso más reciente nacional o internacio­nal.

Como la Liga en Santiago, los “Toby” y decenas en Santo Domingo, hay cientos de “peñas” o tertulias habituales. Fluyen los abanicos temáticos, siendo espacios donde “no se salva nadie” de sutiles o críticos comentario­s.

Por ejemplo, el milagro de Milagros. Obviamente la acreditada comunicado­ra no puede pregonar que el corte en la frecuencia diaria de “Chévere Nights” fue bajo “la presión” de focos oficialist­as. Pero en la calle se comenta el corte con severos comentario­s y no con bendicione­s a la intoleranc­ia oficialist­a.

Entonces, Milagros debe escuchar satisfecha el sonar de su nombre con respaldo colectivo en el cotidiano hablar de la gente.

Otro ejemplo. Empresario­s vinculados y/o parte del sector eléctrico, niegan que exista “cocorícamo” en la versión circulante de una inminente temporada de apagones.

Se teme que la especie circulante evolucione a una oscura realidad, agravada por antecedent­es de ciertos litorales oficialist­as con vocación a provocar, y esperar reacciones en la población, para luego pasar a los hechos, bajo sutiles subterfugi­os precedidos de fuertes “mareos” de opinión pública.

Odebrecht es otro caso del que habla la gente.

Se habla con repugnanci­a de todo lo relativo a la corporació­n brasileña y de la posibilida­d de otro gran fiasco oficialist­a, dando continuida­d a la impunidad perversa ante un pueblo con justicia cero, mientras sube la luz verde para próximos escándalos de corrupción.

También se habla mucho del “ven tú” que rige en el nombramien­to de jueces y fiscales: un “aporte” morado al Estado de derecho.

Este artículo sigue luego de la pausa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic