Listin Diario

Ideas de posicionam­iento

- HEDDEL CORDERO

Las personas, así como los productos y los servicios, construyen su imagen a partir de su conducta en el mercado donde viven. Un funcionari­o, un político, un artista, cualquier figura pública, debe valerse de las mismas herramient­as de aquellos para posicionar­se.

Ellos deben fijar en mí una idea de lo que son a partir de cómo se me muestran y de lo que hacen públicamen­te.

Juan Luis Guerra es más que un nombre: es una marca. Tiene un sello, un valor, una reputación. Esos méritos los ha construido a través del tiempo con su conducta en la industria de la música.

Su valor como producto musical es el resultado de una reputación obtenida por el tipo de música que hace, los escenarios donde la exhibe, los músicos que forman su agrupación, los contenidos de los temas que graba, en fin, ese comportami­ento ha forjado una valoración cualitativ­a incluso en gente que no sabe nada de música.

El Dr. Leonel Fernández está considerad­o como un hombre inteligent­e, buen lector, profesiona­l informado de los temas universale­s, buen expositor, etc. Pero esos valores los ha conseguido a través de una conducta que lo situó así en el mercado. El habla como tal, viste como tal, se comporta como tal. La gente lo percibe como él se ha vendido conductual­mente hablando.

Alex Rodríguez, el excelso pelotero dominicano que trascendió ese juego hasta convertirs­e en una celebridad, está posicionad­o como un galán, como un conquistar de figuras estelares del jet set internacio­nal, no por la gran estrella del juego que fue, sino por sus andanzas que lo posicionar­on como tal; por su conducta ante las cámaras exhibiéndo­se con esas megafigura­s del cine y la música.

En términos de posicionam­iento, la gente es lo que su conducta exhibe.

Los productos se posicionan a partir del precio, de su etiqueta, de los lugares donde se venden, en fin, de su conducta. Lo propio sucede con las personas: la forma como visten, los lugares donde desarrolla­n sus labores, la manera como hablan, la gente con la que se junta, en fin, las cosas que exhiben como prenda de sus actividade­s cotidianas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic